16 de Julio 2018

Dirección de Patrimonio Cultural

Desde la Dirección de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario, buscamos incluir en el Patrimonio Cultural sus aspectos más vivos y dinámicos, orientando la atención hacia los agentes protagonistas de la vida cultural y hacia los procesos sociales. Así consideramos que al patrimonio cultural hay que abordarlo desde diferentes dimensiones: comunicativa, en tanto sistema de mediación; política, en tanto espacio de negociación; y tecnocrática (Cruces 1998).

Así podemos entender al patrimonio cultural como un todo integrado por bienes culturales que la historia le ha legado a una comunidad y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. A su vez también lo integran esa herencia recibida de los antepasados, testimonio de su existencia, de sus formas de vida, de su visión de mundo. El patrimonio cultural configura la fuente irreemplazable de inspiración y de identidad de una sociedad, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el cimiento del mañana que proyecta legar a sus hijos.

Los objetivos están orientados a generar líneas de acción en el desarrollo de políticas de gestión que contemplen el diálogo y el consenso en la implementación de estrategias de protección y manejo de los bienes culturales, coordinadas y organizadas con la comunidad. Especialmente se orientaran a fundar redes interinstitucionales (municipios de la Provincia de Santa Fe, museos y centros culturales, establecimientos educativos) para fortalecer el vínculo social estableciendo las bases de acuerdos y acciones en conjunto. A partir de ello las actividades se orientaron durante el año 2018 a contribuir al armado de muestras museográficas y museológicas, charlas y seminarios sobre temas históricos, arqueológicos, etnográficos, arquitectónicos y antropológicos para espacio públicos de la Provincia de Santa Fe.

Lic. Juan David Ávila

Director de Patrimonio Cultural