19 de Agosto 2019

Noticias

17/03/2016

Colegio de Biotecnólogos

Biotecnólogos egresados de la UNL visitaron la Secretaría de Ciencia y Tecnología para charlar sobre la creación de un organismo a nivel provincial.


Tags: ESPACIO SeCyT  



Por Claudio Pairoba*

Los biotecnólogos Nora Uberti Manassero, Carla Teglia y Ezequiel Coscueta acompañados por el abogado Diego Bugueiro participaron de una reunión con la Secrtaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario (SeCyT-UNR), Dra. Elena Orellano. El objetivo fue comentar los avances logrados con vistas a la creación del Colegio provincial de Biotecnólogos. Participaron de la reunión Ignacio Mangiameli, Jorge Molero y Claudio Pairoba, todos de la SeCyT-UNR.

ESPACIO SeCyT: ¿Por qué es importante tener un colegio?

Nora Uberti: Porque te da un amparo legal para el desarrollo de la profesión. Hoy en día esto no existe para los biotecnólogos. No tenemos la posibilidad de hacernos cargo de un proceso en una empresa. Cualquier otro profesional puede avalar un proceso que nosotros hagamos pero nosotros no podemos hacer nada al respecto. Esto es lo que hacen todos los colegios.

Más allá de esto, nuestra intención es ser un colegio activo en lo que refiere a fomentar la profesión del biotecnólogo. Tratar de promover el emprendedorismo, que sea una profesión reconocida. Todo el mundo habla de la biotecnología como la carrera del futuro y sin embargo vos le preguntás a cualquier persona qué es un biotecnólogo y nadie sabe. La idea es dar a los profesionales un lugar desde el cual puedan acceder a su profesión sin necesariamente pasar por el ámbito de ciencia básica, o de ciencia y tecnología de la Nación, del CONICET como se conoce hoy. Tratar de impulsar un poco más la parte profesional y a los biotecnólogos como profesionales. O sea, por un lado la parte legal y por otro la de la promoción de la profesión en sí.

Ezequiel Coscueta: Más allá de la actividad administrativo política, también tener una actividad social. Fortalecer la conexión del biotecnólogo con la sociedad y abrir todas las posibilidades.

ES: ¿Cómo nace la idea de formar un colegio?

NU: Nosotros comenzamos a trabajar con un grupo de biotecnólogos en Santa Fe hace unos 4-5 años y la ley se aprobó a fines del año pasado después de un par de idas y vueltas. Ahora estamos en la etapa de reglamentación la cual es necesaria antes de poner a andar el colegio. Para eso tenemos a Diego Bugueiro quien es parte del grupo de abogados que nos está dando todo el asesoramiento legal.

El jueves 10 de marzo nos reunimos con el decano de la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas, Dr. Esteban Serra, porque necesitamos hacer los contactos con toda la gente de Rosario y concretar una asamblea de graduados con los egresados de las universidades nacionales del Litoral (UNL) y Rosario (UNR) para empezar a trabajar. La etapa de reglamentación depende de todos. Nosotros lo estamos siguiendo porque somos los que arrancamos. Hemos tenido acercamientos con graduados de Biotecnología de la UNR. Lamentablemente los vínculos no se han mantenido y ahora venimos a tratar de buscarlos  y empezar a trabajar todos juntos. Tenemos armada la Asociación Civil Santafesina de Biotecnología (ACSB), la cual tiene personería jurídica para poder encarar todo este tema.

ES:  ¿Que actividades realizan desde la ACSB?

EC: Venimos trabajando dando charlas hace varios años. Comenzamos con la idea de mostrarles a los chicos diferentes posibilidades. Para eso trajimos emprendedores y gente del ámbito académico. También dimos charlas sobre empresas biotecnológicas. A veces empiezan a estudiar y después no tienen idea de qué hacer. Entonces ven al doctorado como una salida

ES: ¿La convocatoria está abierta a todos los egresados?

EC: Nosotros no solo apuntamos a aquel egresado que está en la industria también al que se queda haciendo doctorados. Para muchos esto último ocurre porque no saben qué hacer. Entonces, nuestra función desde el colegio sería impulsar otras actividades.

NU: Tratar de mostrar otras opciones además del CONICET y de la investigación. Como se lo planteamos al decano, la idea es que sea un colegio activo. No solo que te de una matrícula para que puedas trabajar, si no usarlo como base para poder generar esos espacios que no estamos teniendo por distintas cuestiones. En Rosario hay más espacios que en Santa Fe.

En Santa Fe arrancamos motivados por esto. Se contrata a los biotecnólogos como técnicos. Entonces, todo el mundo habla de que la Biotecnología es la carrera del futuro y nos están contratando como técnicos. O sea, dónde está el valor de nuestro título.

ES: Parece haber una tendencia de los graduados a quedarse en el ámbito académico y el sistema de ciencia y tecnología.

UN: La Biotecnología es una carrera muy amplia. El tema del doctorado implica una especialización en un área que te interesa. De ahí en más el paso a trabajar en una empresa para mí debería ser algo lógico. No todo el mundo puede quedar en el sistema científico. Hasta ahora veníamos bastante bien pero es necesario empezar a generar otras opciones. CONICET es un espacio cerrado. En algún momento el límite está. ¿Qué hacemos con todos los profesionales de ahí en más?

Vale la pena destacar que hay profesionales que han logrado incorporarse a la industria ya sea a nivel local o nacional. Algunos incluso han podido crear sus propias empresas. Pero son pocos comparados con los que optan por permanecer en el ámbito académico.

Durante la charla, Elena Orellano (Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNR) habló sobre las posibilidades que se han generado en los últimos años para incorporar graduados altamente calificados a la industria. “Desde el Estado se ha buscado llevar becarios a las empresas. Tenemos el caso específico de una empresa que tomó un becario para trabajar de manera cofinanciada con la universidad. Su mesada de trabajo está en la empresa. Es un graduado de nuestra universidad que está haciendo el doctorado en CONICET. Esta empresa ha tomado desde un licenciado recién graduado hasta doctores. Esto está asociado con toda la idea de emprendedorismo.”

ES: ¿Cómo encaran desde la ACSB el tema del emprendedorismo?

UN: Nos interesa fomentar el emprendedorismo. Los biotecnólogos tenemos mucha formación pro emprendedorismo pero después nos cuesta cuando nos chocamos con el mundo real. Es muy caro emprender en biotecnología. Por esto, una de las primeras cosas que queremos tratar de hacer es que sea más simple el tema de iniciar una actividad. Se está fomentando mucho pero faltan espacios para que la gente arranque de cero.

EC: En Santa Fe tenemos el CETRI, que ayuda en la logística pero falta la infraestructura. Por eso nosotros queremos apuntar a cuestiones como proyectos con el gobierno y generar espacios donde la gente pueda animarse a proyectar.

ES: ¿Qué rol cumple la ConBiotec?

UN: Con la ConBiotec se está organizando el panorama en lo académico. El tema de las incumbencias, materias básicas, contenidos para ser licenciado en Biotecnología. Esto está en el artículo 43 de la ley de educación. Ahora la cuestión está en tratar de llevarlo a nivel práctico. También tenemos que tener en cuenta que no hay colegios de biotecnólogos en el país.

ES:¿Qué otras universidades en el país tienen biotecnología?

Hay varias. Litoral, Rosario, Tucumán (tienen una ley aprobada en diciembre del 2014 pero aún no pudieron llevar adelante el colegio), San Martin, San Luis, Buenos Aires, Quilmes, La Plata. Rio Negro tiene una Ingeniería en Biotecnología. (Ver listado COMBIOTEC).

Durante la reunión se discutió sobre infraestructura, costos y tiempos asociados con el trabajo en biotecnología. También se evaluaron estrategias para convocar a la mayor cantidad posible de egresados con el fin de que participen en la creación del colegio, incluyendo los que se encuentran en el exterior.

La ACSB tiene una página en Facebook con todas sus actividades y los avances en el proyecto de ley. Para contactarse escribir a asocsantafesinabiotecnologia@gmail.com.

 

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.


  • Por Claudio Pairoba

+Info

Secretarias

SIGEVA: instructivo y materiales

  • 07 de Agosto 2019
Secretarias

Konjuh: ¿qué tienen los suplementos dietarios?

  • 05 de Agosto 2019