03 de Diciembre 2021

05/12/2008

Reflexiones sobre los nuevos desafíos periodísticos en la era digital

El brasileño Rosental Alves y el español Gumersindo Lafuente, referentes del periodismo digital, dialogaron sobre el estado actual del periodismo. Nueva conversación que se enmarca a la serie de entrevistas sobre esta temática producidas por DigiBlog.

“Estamos en el medio de una revolución de grandes proporciones. El mundo de la información está pasando por un cambio tan radical, como el de Gutemberg cuando inventó la imprenta”, la frase producida por Rosental Alves abrió el diálogo de la conversación que le brindaron a DigiBlog el periodista brasileño director del Knight Center for Journalism in The Americas y profesor de periodismo en la Universidad de Texas, junto a Gumersindo Lafuente, editor de soitu.es.

Dentro de un nuevo contexto, los dos autores especificaron en los cambios que se produjeron en los últimos años y analizaron nuevos desafíos para los medios de comunicación y los periodistas.

“Tenemos una herramienta de precisión informativa. Internet, ha facilitado mucho nuestro trabajo, antes nos pasábamos semanas enteras investigando sobre un tema pero ahora, si comprendemos el sistema de búsquedas en la web, podemos gastar minutos.”, sostuvo Gumersindo Lafuente.

A su vez, remarcó: “Antes del nacimiento de los blogs, el trabajo que hacían los periodistas se realizaba como una especie de monopolio. Ahora, está en manos de todos poder publicar información concreta. No hace falta saber lenguajes de programación, sino que entras a blogger y en cinco minutos tienes un medio de comunicación. Con inteligencia y talento se pueden contar historias y esto provoca un punto de inflexión en el futuro de los medios y de los periodistas. Si a eso le agregamos las nuevas redes sociales, como Youtube, Twitter, todo ese conjunto de herramientas pone contra las cuerdas al periodista tradicional pero también le da oportunidades. Por eso están surgiendo nuevas experiencias."

“Los medios deben abrirse a la innovación, al cambio. Deben entender los nuevos fenómenos. Antes los medios cambiaban cuando querían, ahora están respondiendo a cambios que ocurren fuera de ellos porque ellos perdieron el monopolio que tenían antes. El hecho de tener un canal de distribución, un medio, era un hecho mucho más valioso de lo que es hoy".

“En relación a esto, existe un nuevo escenario. El misterio y la clave para los periodistas se encuentra en poder enterarte cuanto antes de lo que está pasando e incorporarlo en tu oficio”, destacó Gumersindo.

Sobre los lenguajes y las nuevas narrativas utilizadas por el periodismo, los dos entrevistados destacaron:

“En verdad es algo que se está discutiendo que se está desarrollando. No se sabe quiénes construyen los mejores lenguajes. Lo que podemos decir es que por ejemplo la experiencia de soitu.es tiene que ver con blogs. El propio Clarín cuando hizo su diseño digital lo produjo de esta manera. El gran problema, es como desarrollar una manera de contar historias, una narrativa donde puedan tener lugar elementos como el video, audio, texto y que todo esto exprese una buena historia atrayente para quien la consume”, destacó Rosental Alves.

En tanto, Gumersindo especificó: “No debemos matar la frescura de la red, estamos en una fase inmadura todavía. En el lenguaje informativo no se pueden tener certezas. La importancia está en cómo se construyen las historias usando diversas herramientas que enriquezcan el mensaje para que faciliten la compresión de lo que se quiere contar. Internet es muy poderoso, si alguna persona está muy interesada en la noticia, no solamente puede ver videos, más fuentes, sino que también hasta puede ponerse en contacto con otras personas que le interesen las mismas temáticas”.

• Periodistas: -
  • Fotógrafos: Silvana Di Stefano Radio Universidad