21 de Enero 2021

30/11/2015

Humberto Maturana fue distinguido con el título Doctor Honoris Causa

El acto de distinción se celebró en el Espacio Cultural Universitario, por iniciativa de la Cátedra Internacional de Pensamiento Sistémico aplicado al Entrenamiento y Gestión Deportiva (ICLA - UNR).

Ante un auditorio colmado y ávido de escuchar la conferencia magistral, el Dr. Humberto Maturana fue reconocido como Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, recibiendo el título de manos del Rector Dr. Héctor Floriani. La distinción fue propuesta por la Cátedra Internacional de Pensamiento Sistémico aplicado al Entrenamiento y Gestión Deportiva -dirigida por el Lic. Matías Manna y radicada en el Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA)- con la intención de reconocer la trayectoria académica del biólogo y filósofo chileno en el campo de la biología del conocimiento, la organización de los seres vivos y la teoría de sistemas.

El Lic. Pedro Romero, Director del ICLA, fue el responsable de dar inicio al acto protocolar, destacando que la entrega del título constituye "una instancia de celebración" para nuestra casa de estudios. "Este acto y la presencia del Dr. Maturana son una fiesta de la belleza del pensar. Significan un aporte enorme para todo el pensamiento científico", sostuvo.

Asimismo, realizó un exhaustivo repaso por los principales aportes teóricos del pensamiento de Maturana y subrayó la incesante pregunta del biólogo por aquello que nos hace humanos. "En este acto reconocemos y homenajeamos una obra y una vida dedicadas a pensar y amar. Obra y vida son inseparables en Humberto Maturana", concluyó el Lic. Romero.

A continuación, el Rector Floriani procedió a tomar juramento al flamante Doctor Honoris Causa y reflexionó en torno a la tradición universitaria que representa tal distinción. "Lo fantástico del hecho es que se establece un vínculo de doble reconocimiento y agradecimiento. En el acto de aceptar, es Maturana quien nos hace un regalo a nosotros, a la Universidad Nacional de Rosario, expresando su compromiso de incorporarse a nuestro claustro de profesores honorarios", celebró.

Por su parte, el propio Maturana expresó su agradecimiento, emoción y alegría indicando que el juramento realizado "constituye un compromiso que entrega libertad".

Cabe destacar que, durante el acto, Humberto Maturana recibió también la declaración de visitante distinguido de la ciudad por el Honorable Concejo Municipal.

Biología-cultural: fundamentos del vivir y del vivir humano

Tras la ceremonia de toma de juramento, el Dr. Maturana se dirigió a los presentes repasando la historia del surgimiento de su Escuela Matríztica y el concepto de autopoiesis molecular, una de las ideas más influyentes de la ciencia chilena a nivel mundial. "Surge de intentar contestar la pregunta de un alumno. Y buscar la respuesta me hizo dar cuenta de que en el fondo la respuesta está ahí, en la propia pregunta, en el laboratorio", recordó Maturana, quien fue candidato al Premio Nobel de Medicina y Fisiología. "Todos los procesos metabólicos son cíclicos. Lo que se conserva es la dinámica. Eso nos lleva a darnos cuenta de que los seres vivos somos sistemas cíclicos. En el fondo no se necesita nada fuera de la dinámica molecular. Lo externo es lo que gatilla los procesos", agregó.

Para Maturana, toda la historia de los seres vivos es la historia de la conservación y la transformación de las unidades ecológicas. "Es un fenómeno histórico. Y al mismo tiempo decimos: lo único que tenemos es el presente. El momento más importante de cada uno es aquí y ahora. Si pensamos lo que vamos a hacer mañana, eso también es nuestro presente. El presente es una historia de transformaciones ininterrumpidas miles de millones de años. Los seres vivos somos, primariamente, conservadores del vivir", continuó, analizando el fenómeno histórico "en la perspectiva del ocurrir, como un presente de la historia".

En su conferencia, se refirió también a los encuentros entre seres vivos. "Los organismos existimos en una red de entrelazamientos. Cuando nos preocupamos de los temas de la ecología, en realidad nos estamos preocupando por la constitución recíproca de los seres vivos como parte del nicho ecológico. Los encuentros no especifican lo que sucede en uno y otro ser. Ninguno de nosotros puede especificar lo que el otro escucha de lo que decimos. Pero somos maravillosamente responsables de lo que decimos en el momento en que lo decimos. Ésta es nuestra condición de existencia, no es una limitación", afirmó.

El conversar y el lenguajear son instancias claves en el pensamiento de Maturana. "Identifico dos clases de desencuentros en el conversar: uno que se resuelve en el punto de vista lógico, racional, cuando argumentamos con otro a partir de las mismas premisas fundamentales. Pero, si resulta que no coincidimos en esas premisas, nunca nos vamos a entender". En ese sentido, prosiguió: "Este presente actual es un proceso histórico de transformaciones en el modo de vivir, en la conservación de la coherencia ecológica. Aquí hay un fenómeno particularmente interesante: el surgimiento de lo nuevo. Hay circunstancias en las cuales los procesos cambian profundamente. Entonces, aparece un espacio relacional diferente. Ese es el carácter creativo de la historia del universo. La recursividad ocurre cuando un fenómeno cíclico se monta sobre las consecuencias de su ocurrir anterior".

"En el lenguajear coordinamos. Cada momento de nuestras vidas es una oportunidad reflexiva donde podemos decidir qué conservar y qué desechar", explicó el conferencista, para finalizar luego su exposición agradeciendo la ocasión para conversar: "Lo que hemos hecho aquí es biología cultural".

• Periodistas: Anahí Lovato
  • Fotógrafos: Coordinación de Comunicación