21 de Enero 2021

30/06/2015

JorCyT 2014: Se presentó el libro de trabajos ampliados

Tuvo lugar en el Espacio Cultura Universitario y fue presidida por el Rector Prof. Dario Maiorana quien estuvo acompañado por la Dra. Clara López.

Tags: Libros de las Jornadas de Ciencia y Tecnología

El Espacio Cultural Universitario sirvió como imponente marco para la presentación del libro conteniendo los trabajos ampliados derivados de los resúmenes presentados durante la VIII Jornada de Ciencia y Tecnología 2014.

La Dra. Clara López, actual Secretaria General y Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), expuso en un detallado informe (ver archivo adjunto) el trabajo realizado durante los ocho años que estuvo al frente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

A continuación, el Rector Maiorana informó de la apertura para el ingreso a carrera en el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR) luego de más de dos décadas en las cuales no se produjo la incorporación de nuevos investigadores. Dicha inscripción se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de agosto e involucra áreas estratégicas propuestas por las facultades. Maiorana enfatizó que con el nuevo enfoque se unen la función de investigación y la carrera docente. A propósito de esta última mencióno la creación de dos nuevos ejes que permitirán una mejor evaluación de las actividades de los docentes-investigadores: vinculación tecnológica y periodismo científico.

De igual manera, el rector destacó que en el término de un año y medio se duplicó el número de institutos mixtos de doble dependencia de la UNR. "En varias reuniones he instado a los decanos y decanas para que profundicemos la creación de centros, de institutos, de líneas conjuntas con el CONICET. El CONICET es un socio formidable porque no existe ningún tipo de competencia ya que somos absolutamente complementarios", remarcó.

A manera de cierre, Maiorana enfatizó que "hoy nuestra universidad participa de la mayoría de los programas nacionales, los cuales han tenido la virtud a partir de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva", de solucionar problemas estructurales en nuestro país, Invirtiendo en la infraestructura y formación de recursos humanos".

El encuentro contó con la participación de la decana de la Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Ing. Civil María Teresa Garibay así como secretarios rectorales y de las distintas unidades académicas que componen nuestra universidad. También estuvieron presentes numerosos docentes-invesigadores quienes retiraron sus CDs conteniendo el libro electrónico al término del encuentro.

Exposición Dra. Clara López

Palabras Rector Dario Maiorana