13 de Diciembre 2019

29/03/2014

“La ciencia como componente esencial de la vida actual. Problemas éticos”

Curso del Programa "Universidad abierta de adultos mayores UNR". Se desarrolla en doce sesiones quincenales a partir del martes 1° de abril de 2014. Horario 18 a 20 hs. Lugar: calle Corrientes 2001. Sin arancel.

Contenidos en el Repositorio Hipermedial, Colección: http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/3528

Tags: 5- CURSOS Y JORNADAS

Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores

“La ciencia como componente esencial de la vida actual.

Problemas éticos”

Temario:

Ø  La ciencia como instrumento de nuestra libertad- 1 de abril - Dr. Rubén Vasconi.

Ø  Conocimiento, política y Ética- 15 de abril - Prof. Mónoca Billoni.

Ø  Ética en la elaboración y uso de información estadística- 29 de abril - Dra. María Teresa Blaconá.

Ø  Ética y consenso público-13 de mayo - Dr. Jorge Raúl De Miguel.

Ø  La Ética en la investigación y en la práctica de los profesionales universitario- 27 de mayo - Dra Noemí Nicolau.

Ø   La Ética en la tecnología médica- 10 de junio - Dr. Oscar Bottasso.

Ø  Investigación biomédica en el tercer mundo- 24 de junio - Dra. Stella Maris Martínez.

Ø  Problemas éticos de la investigación genética- 1 de julio -
Dra. Stella Maris Martínez.

Ø  Implicancias éticas en investigación y práctica profesional en salud mental- 29 de julio - Psicólogas Sandra Gerlero y Marisa Germain

Ø  Por qué debe considerarse la relación ética con los animales – nuestros hermanos menores- 12 de agosto - Dr Giordano Catalani.

Ø  La Ética y las organizaciones sociales y empresariales- 26 de agosto - Dr. José María Malgioglio.

Ø   Uso dual del conocimiento científico- 9 de setiembre - Mg. Miriam Pires.

Objetivos del curso

Ø  Facilitar una reflexión profunda sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la vida actual, de los seres humanos, de los animales, el medio ambiente, etc.

Ø  Contribuir a una reflexión crítica sobre las prácticas sociales mediante el aporte de un marco teórico práctico de la Ética

Ø  Desarrollar en los cursantes aptitudes para distinguir las conductas reñidas con la ética y obrar en consecuencia

Clases quincenales, días martes de 18 a 20.

Comienzo del cursado: martes 1º de abril de 2014

Lugar: Universidad abierta de adultos mayores UNR calle Corrientes 2001.

Curso sin arancelar.

• Por Eduardo Zimmermann