16 de Diciembre 2019

15/02/2014

Una Decisión de la UNR Acerca de la Ética en la Investigación Científica: La Creación de la Comisión de Ética de la Investigación.

Martínez SM, Nicolau N Comité de Ética de la Investigación de la UNR. Presentado en las 2ª Jornadas de Ciencia y Tecnología”. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 19 y 20 de noviembre de 2008

Tags: 2- PRODUCCIONES

La investigación científica, verdadera aventura del pensamiento, facilita a quienes recorren sus caminos la adquisición de conocimiento así como diversos grados de comprensión y entendimiento de la complejidad. En tanto, el progreso de las  tecnologías conexas ha procurado a la humanidad innumerables beneficios. Sin embargo, también plantea un sin fin de conflictos éticos al hacer surgir problemas, injusticias y peligros, a menudo, impensados.

Es preciso reconocer que tanto la ciencia como la tecnología son valiosas mientras su camino se recorra dentro del estricto respeto por los derechos y la dignidad de las personas en tanto seres humanos. La creatividad y el progreso científico no pueden ser legítimos sino se entrelazan de reflexión ética y de sensibilidad.

La  Universidad pública, conciente que el bien común es una fuerte base de legitimidad para la investigación, y recordando que el pueblo es quien la sostiene, considera que al mismo se debe en primer término. El diseño de sus políticas científicas debe armonizarse con los intereses de la población que deberá beneficiarse en forma equitativa de los adelantos científicos y tecnológicos que se produzcan.

En consecuencia, la Universidad Nacional de Rosario conciente de sus responsabilidades científicas y morales ante la población ha considerado necesario, por primera vez, convocar a todas sus unidades académicas para la formación de la Comisión de Ética de la Investigación. Su misión es  reflexionar y contribuir a dar  respuesta a los problemas éticos planteados por la ciencia y la técnica  en su ámbito, “con el propósito de proteger los derechos fundamentales de las personas, el bienestar de los animales y el medio ambiente y el respeto de los principios y compromisos éticos asumidos por la comunidad científica y por los estatutos internacionales” (anteproyecto de Res de creación de la Comisión de Ética de la Investigación de la UNR).

• Por Eduardo Zimmermann