23 de Septiembre 2019

15/02/2014

Conflictos Éticos de la Investigación Clínica Multicéntrica.

Martínez SM Facultad de Ciencias Médicas, Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Nacional de Rosario E-mail: smartinez948@yahoo.com.mx. 28/05/2010.

Tags: 2- PRODUCCIONES

En la actualidad, la investigación farmacológica está mayoritariamente en manos del “complejo médico industrial” (1), es multicéntrica y genera inmensas ganancias, gestando con frecuencia situaciones éticamente reprochables.
Los aspectos económicos que rodean a los ensayos multicéntricos son relevantes. Las compañías multinacionales pagan a los investigadores del Tercer Mundo sumas similares a las que reciben los profesionales de los países centrales. No suele suceder igual con lo erogado por la cama de investigación, laboratorio, enfermería, etc.

En países como Argentina, poseedores de una infraestructura sanitaria pública bastante desarrollada, ésta puede ser utilizada a espaldas de los intereses de la comunidad. Una de las mayores dificultades que enfrentan los comités de Bioética es la cerrada negativa de los investigadores a revelar sus acuerdos económicos con el espónsor, en los que el hospital público es un convidado de piedra. Estas prácticas constituyen negocios privados en ámbitos públicos, transgrediendo el principio bioético de justicia y el espíritu de la Declaración de Helsinki.

Mientras en los países desarrollados se percibe como necesidad la protección contra los abusos de la investigación biomédica y se exige el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, en el Tercer Mundo no existen marcos jurídicos claros, los organismos de control estatal carecen de recursos y es frecuente la corrupción gubernamental y profesional.

El Comité de Bioética local, independiente, capacitado y con recursos es una rareza. Suele ser una instancia burocrática cuyos miembros se sienten más obligados hacia sus colegas investigadores que hacia las personas que en teoría defienden.

En una investigación multicéntrica, los investigadores locales están moralmente obligados a considerar las consecuencias de sus acciones. Pero en el Tercer Mundo no suele existir la masa crítica de académicos concientes de sus responsabilidades y capaces de oponerse al traslado automático de las prioridades de los países centrales.

La población, desinformada, ha creído en la “neutralidad” científica de los investigadores, quienes obtienen prestigio social por su participación en los ensayos multicéntricos.

En vastos sectores ha calado la perversa medicalización de la vida y se percibe como necesidad disponer de una pastilla para cada problema. La investigación clínica se ha modificado en busca de satisfacer el imperativo categórico del mundo desarrollado: medicamentos a medida para una sociedad ansiosa de evadir dolores, incomodidad, enfermedades y aun la propia muerte. Al mismo tiempo, problemas sanitarios como el Chagas que afectan a millones de personas siguen siendo eternos olvidados.

Entre 1995 y 2005, Argentina vio triplicarse el número de médicos asistenciales que empezaron a participar en investigaciones clínicas. Lamentablemente, este “crecimiento” fue incentivado por la investigación multicéntrica en relación directa con la potencialidad de cada profesional para enrolar pacientes más que en su capacidad científica.

Este panorama hace imprescindible la definición de políticas científicas en consonancia con los intereses de la población. Es necesario poner límites a los poderosos intereses de la industria  farmacéutica multinacional y transparentar los aspectos económicos. Se debe fortalecer el funcionamiento de comités de Bioética independientes para que la investigación se base en un profundo respeto por los derechos humanos. La participación ciudadana y la deliberación democrática son imprescindibles para el cumplimiento de estos objetivos.

1. Manzini JL. Las relaciones peligrosas: la medicina y el complejo médico industrial. Asociación Argentina de Bioética, Disponible en versión digital en:  http://www.aabioetica.org/.

• Por Eduardo Zimmermann

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019