16 de Diciembre 2019

Noticias

15/02/2014

Algunas Formas de Fraude en las Observaciones Científicas.

Ing.Galles, C. Departamento de Física. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. UNR. Integrante del Comité de Ética de la Investigación de la UNR. E-mail: galles@fceia.unr.edu.ar. 28/05/2010


Tags: 2- PRODUCCIONES  



El científico inglés Charles Babbage ya a mediados del siglo XIX, en su obra On the decline of science in England. Some of its causes, dedicó un extenso estudio a las formas más comunes que toma la estafa científica: la utilización de pruebas materiales fraguadas que son presentados como evidencias a favor de una hipótesis, la falsificación o alteración de los datos medidos, la selección (poda) de los datos para mejorar los resultados estadísticos y ganar fama como observador eficiente, la más directa selección de datos con el objetivo de contrastar favorablemente una conjetura previa discriminando aquellos resultados adversos.

En esta comunicación se presentan ejemplos históricos tales como los casos del “hombre de Piltdown” y el de las mediciones de la carga del electrón llevadas a cabo por Millikan. También se trata un suceso reciente de engaño sistemático, por parte de un físico alemán especialista en física de la materia condensada y nanotecnología, miembro de un muy reconocido laboratorio norteamericano, detectado mientras el flujo de sus publicaciones lo elevaba a los más altos niveles académicos. Se considera asimismo la opinión del filósofo Jaakko Hintikka [Omitting Data – Ethical or Strategic Problem?, Synthese 145, Pág. 168 (2005)] sobre la posibilidad de que una regla metodológica, en el esquema epistemológico interrogativo de la naturaleza, pudiese permitir diseñar una estrategia que validase el aislamiento y suspensión de algunas de las respuestas obtenidas.



  • Por Eduardo Zimmermann