29 de Noviembre 2021

23/10/2008

Estela de Carlotto: “Debemos seguir trabajando para que los juicios se efectúen en Rosario”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con DigiBlog en el marco de la charla debate “Juicio y castigo a los represores” que se desarrolló en la Universidad Nacional de Rosario. Analizó la importancia de seguir generando conciencia en la sociedad sobre estas temáticas y agregó que es vital poder defender a los testigos de los juicios

La presentación de "Juicio y castigo a los represores" organizada por la Asociación Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario recibió el apoyo íntegro de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

En diálogo con DigiBlog, Carlotto mostró conocimiento sobre lo sufrido en Rosario en los años de la última dictadura militar en Argentina. “Sabemos que hay muchos docentes, ex alumnos de la UNR que sufrieron serias consecuencias”, sostuvo.

Además, impulsó argumentos para tomar conciencia sobre la relevancia social de los juicios a los represores que se están realizando en nuestro país y, sobre todo, a darle la pertinente importancia a la defensa de los testigos en los juicios.

“De a poco fuimos avanzando en varios lugares de Argentina. Durante este año observamos algunos juicios muy importantes y buscamos seguir en este camino”, dijo Estela de Carlotto y profundizó sobre este tema en nuestra ciudad: “Existen causas en Rosario que fueron de enorme magnitud y por eso estamos acá tratando de que la justicia pueda hacerse presente”.

Complemento esta perspectiva, Carlotto aclaró: “Es un avance muy importante que existan este tipo de reuniones, que muchas personas participen de forma activa en este evento. En nombre de Abuelas, agradezco a las autoridades de la Universidad y todos juntos seguiremos buscando justicia en una ciudad que conocemos sufrió mucho a la última dictadura”.

A su vez, la presidenta de Abuelas analizó el estado actual de la política en Argentina profundizando en el largo conflicto entre el campo y el gobierno.

Boomp3.com

Carlotto estuvo acompañada de Laura, una de los últimas nietos recuperadas por Abuelas y vive en Figueras (Santa Fe). “La mamá estaba esperando a un bebé (Laura) mientras estaba detenida. En esta familia ya encontremos a sus dos hermanos también. Marcelo en Córdoba, adoptado por una familia de buena fe que no tuvo problemas en abrir las puertas y a Victoria, que la dejaron abandonada en Buenos Aires. La idea de la dictadura era que a estos chicos no los educaran sus familiares directos. Su idea era que los educaron cualquiera pero menos ellos. Laura fue uno de esos casos".

Boomp3.com

Finalmente comentó el presente de Laura: “Está haciendo un proceso que es muy difícil asimilar. La mayoría de los chicos encontrados para formalizar este proceso de incorporación a su historia, de incorporación de su realidad, tarda al menos dos años.”

• Periodistas: -
  • Fotógrafos: Silvana Di Stefano Radio Universidad