21 de Enero 2021

21/11/2013

Gran Concierto Sinfónico Coral

Solistas, Coro y Orquesta en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar

El viernes 1º de noviembre tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar un concierto sinfónico coral, organizado conjuntamente con la Escuela de Música (FHyA) de la UNR, que contó con una gran asistencia de público colmando las instalaciones de la iglesia.

El programa se abrió con el Concierto Nº3 en sol menor para oboe y orquesta de Georg Friedrich Händel, siendo Agustín Tamagno el oboe solista. A continuación, el cornista Andrés Martinez interpretó el Concierto en Re Mayor para corno y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart.

Jorge Ferrari fue el encargado de dirigir a la orquesta de cámara en la siguiente obra que fue la famosa Aria para la cuerda de sol, (de la Suite orquestal Nº 3 en Re Mayor) de Johann Sebastian Bach.

Por último, se presentó el Gloria de Antonio Vivaldi, para coro, solistas y orquesta, con la participación de la soprano Romina Amoruso y la mezzosoprano María de los Ángeles Cámpora como solistas vocales.

La Orquesta estuvo conformada por alumnos y docentes de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes, y la gran masa coral por alumnos de las cátedras de Coro y Práctica de la Dirección Coral (FHyA, UNR), el Coro Estable Municipal de Fray Luis Beltrán, el Conjunto Ars Nova de Rosario y la participación especial del Coro Infanto Juvenil de la Escuela Provincial de Música de Rosario (que dirige Jorge Ferrari).

La Dirección General del concierto estuvo a cargo del Mtro. Miguel Ángel Solagna.

Gloria RV589

Como pocas de las composiciones de Vivaldi para la iglesia pueden ser fechadas sobre la base de la evidencia escrita o estilística, los orígenes del Gloria RV 589 permanecen desconocidos (por lo menos otra composición de este título ha sobrevivido, y una tercera está aparentemente perdida). El trabajo pudo haberse iniciado durante el primer periodo de actividad de Vivaldi en el Ospedale de la Pietá, o pudo haber sido el Gloria escrito en el año 1725 para el matrimonio de Luis XIV de Francia, aunque el score para dos solistas femeninas (soprano y alto) tiende a sugerir las condiciones de interpretación en el Ospedale de las niñas.

En lugar de ser concebido como una parte de la misa en latín, el Gloria es un trabajo independiente, una composición cíclica de un diseño amplio consistente en doce movimientos autocontenidos. Estilísticamente, es muy semejante a una misa de concierto. Los oboes y las trompetas imparten un esplendor festivo a los movimientos externos y al Quoniam, mientras que los otros movimientos, son tomados por los solistas o por el coro, acompañados por cuerdas con un bajo continuo (órgano). La única excepción es el corazón de la composición, el Domine Deus, con su música de cámara para soprano, oboe y continuo. El diseño formal, su secuencia de tonalidades y, especialmente, su fuerte contraste y su compromiso se dio con la doctrina de los afectos. Esta fue sintetizada por Descartes, quien hablaba de cinco tipos de afectos básicos: admiración, odio, deseo, alegría y tristeza. Para expresar alegría se usaba el modo mayor, consonancias, tempo rápido (allegro) y registro agudo. Para representar la tristeza, el modo menor, disonancias, tempo lento y registro grave. En el Barroco esto continuó afianzándose tanto que se implementó el título la doctrina de los afectos. La obra completa puede ser vista como un primer ejemplo de la unión de los estilos antiguos y nuevos.

[Fuente: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/artes/tesis64.pdf]

Fotografías: Román Rodriguez