24 de Junio 2019

Noticias

16/10/2008

Leandro Zanoni: “Internet dejará de existir tal como la conocemos hoy”

Leandro Zanoni presentó “El Imperio Digital. El nuevo paradigma de la comunicación 2.0”. En diálogo con DigiBlog, el periodista analizó a los nuevos medios, el estado actual del periodismo y los continuos cambios sociales producidos por la tecnología.


 



"Me di cuenta que necesitábamos un libro local que cuente nuestro presente en relación a las nuevas tecnologías, a las nuevas empresas que comienzan a estar en Argentina", analizó Leandro Zanoni a la hora de fundamentar la creación de "El Imperio Digital", su nuevo libro.

 

En la contratapa de su nueva publicación se puede leer: "la tecnología revolucionó desde nuestra forma de trabajar hasta la manera en que nos relacionamos con el resto de los integrantes de nuestra comunidad". Este argumento puede sustentar la decisión de Zanoni que posibilitó que "El imperio Digital" sea el primer libro del país que se pudo descargar gratis diez días antes de su publicación.

 

"Discutir, debatir, dar a conocer información y que cada uno pueda tener perspectivas sobre temáticas relacionadas a tecnologías de la información es el objetivo primordial del libro", sostuvo Zanoni.

 

Actualmente el rol que puede cumplir Internet dentro de la sociedad es fundamental. ¿Cuál es la importancia real de que todos los ciudadanos puedan tomar conciencia de esto?

 

Hoy el que no sabe nada relacionado a internet se queda afuera de muchas cosas que pueden estar emparentadas a lo que significaba no leer ni escribir en otros tiempos. Es fundamental dar a conocer nuevas tecnologías a la población. Pero hasta ahora esto fue muy difícil. En las mismas carreras de periodismo en muchos casos no hay materias que hablen de periodismo digital. Cuando cursé en TEA me hacían escribir a máquina porque según algunos profesores había que conocer cómo se escribía antes. Era como armar carretas para luego manejar un auto. Ahora pasa algo similar, no hay buena preparación para lo digital en algunas instituciones. Muchos profesores en todos los niveles, no saben nada de internet o lo único que conocen en mandar un mail. Eso está mal para estos tiempos. Los programas sociales que se hicieron para achicar esta brecha digital fueron muy aislados hasta este momento.

 

Boomp3.com

 

En este contexto, ¿Cúal es tu análisis del periodismo actual? ¿Cómo observás a los medios tradicionales frente a la irrupción de nuevos medios?

 

El propio sistema mediático, que un sistema de poder determinante, genera anticuerpos para mantener su propio esquema. En el noticiero central de las 20 horas muchas veces la nota central tiene que ver con una pelea de chicas fuera del colegio. Y el informe dura 15 minutos. O nos muestran durante largo tiempo el video donde los alumnos le quemaron el pelo a una profesora. Creo que los medios disfrutan con estas informaciones. Buscan constantemente estas cosas que históricamete sucedieron en nuestra sociedad.

 

Boomp3.com

 

Se muestra como emblema adolescente una imagen que dice que los jóvenes están en cualquiera, que suben cualquier cosa a Youtube. Entonces algunos manifiestan que los nuevos medios no sirven para nada, que Youtube tendría que ser pago y esas cosas. Hay un rechazo visceral a los nuevos medios y a las nuevas generaciones en los medios de comunicación actuales.

Las otras noticias que se muestran tiene que ver con el clima o con la inseguridad. "Explotó un auto en González Catán", dicen. Eso no mi importa. Me voy a la blogs que voy a encontrar informaciones que me identifiquen más.


¿Que percepción tienen los nuevos medios en la sociedad?

 

Primero hay que decir que a los periodistas les molesta mucho que hay blogs como los que mencioné recién. Por eso en lugar de mostrar que en Youtube hay documentales o cuestiones que aportan al desarrollo educacional, exhiben boludeces que creo que serán el 10% (o menos) del total de videos en el sitio.

 

Los nativos digitales no ven el noticiero, no leen el diario. No tienen el hábito de chequear medios tradicionales. Hoy los canales alternativos son muy contundentes para las nuevos generaciones que se quedan con los nuevos medios, con los blogs. Está comprobado que se pueden vender 15.000 libros sin los medios tradicionales. Todo cuesta más, está claro, pero la posibilidad está abierta y mucho más que antes.

 

Sostenés que muchos medios en la actualidad no están pensando en el lector, que el periodismo dejó de tener esta función.

 

Tengo un amigo periodista. Me mandó una crítica del libro. Pero no se publicaba. Luego me dice: "Mi jefe te odia porque vos lo criticaste". Eso tiene que ver con los medios y con la pregunta. En ningún momento el editor del diario se preguntó por el lector, es mentira que piensan en eso y pasan estas cosas en muchos lugares. Después ponen como nota central a la Tota Santillán en la home.

Otro ejemplo claro de esto se puede ver en Chiribí, nota que publiqué en mi blog, sobre Osvaldo Bazán en el diario Crítica.

 

¿Cómo imaginás el futuro de la profesión? ¿Qué papel tendrá internet en la evolución del periodismo?

 

Boomp3.com

 

No se si cambiaron muchas cosas en el periodismo. El oficio sigue siendo el mismo. Debemos volver a las bases, a contar algo interesante de la mejor manera posible y en cualquier formato. Hoy el periodismo pasa más por una situación similar al vedettismo, a convertirse en un periodista estrella sin importar lo que se transmite.

 

 

Sobre su relación con Internet es difícil pronosticar algo. Pero está claro que tal como la conocemos Internet va a dejar de existir. Será algo más descentralizado con mucha relación lo móvil. La web es hoy explorer o mozilla, en pocos meses internet va a estar en todos lados. Es una red conectada no solamente una web. Seguramente podremos navegar en cualquier lado o usar mapas con múltiples dispositivos.

 

Boomp3.com

 

La verdadera revolución será cuando internet esté en todos lados. Vamos a estar conectados en cualquier parte en cualquier país. Yo avisoro eso. Y esto va a cambiar todo. La forma de publicidad, la forma de los diarios. Es desafío poder adaptarnos a esto. Debemos saber y denotar los cambios.


  • Periodistas: Matías Manna -
  • Fotógrafos: Silvana Di Stefano Radio Universidad
  • Infografía: -
  • Realizadores: -

+Info

Secretarias

La UNR adhiere a la "Ley Micaela"

  • 19 de Junio 2019