25 de Febrero 2021

10/10/2008

Ampliación de la Plataforma Continental argentina

En el marco del reclamo realizado por el gobierno nacional a Naciones Unidas para ampliar la plataforma continental, la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura lleva adelante tareas de cooperación científica con la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

En mayo de 2009 vence el plazo para la presentación de informes necesarios para el pedido de ampliación del límite de la plataforma continental marina, que en el caso argentino contempla extender de 200 a 350 millas las zonas de uso económico del suelo y subsuelo marítimo.

Según ha informado el canciller Jorge Taiana, Argentina tiene previsto presentar en tiempo y forma los informes ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), órgano técnico que depende de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

Los estudios realizados comprenden complejas tareas técnicas de procesamiento e interpretación de datos, por lo cual participaron de los mismos diversos grupos de investigación del país, realizando trabajos de campo y tareas de comprobación. El trabajo en cuestión se lleva adelante desde hace años con técnicos de la UNR, la UBA y el Servicio de Hidrografía Naval.

El equipo de investigación rosarino está dirigido por el Dr. Antonio Introcaso (Departamento de Geofísica, FCEIA), e integrado por el Ing. Fernando Guspi, la Dra. Beatriz Introcaso, Dra. Laura Cornaglia y Lic. Carolina Crovetto.

El objeto del estudio llevado a cabo en la UNR es establecer con metodología geofísica científica el límite exterior de la plataforma continental argentina, para lo cual se ha realizado procesamiento, análisis e interpretación de datos gravimétricos.

El Dr. Antonio Introcaso comenta que fueron convocados hace 5 años para realizar un asesoramiento sobre el estudio de la plataforma continental, porque “la inquietud argentina es presentar hacia mayo de 2009 toda la documentación correcta para tratar de ampliar los límites de la plataforma continental, que normalmente tiene 200 millas marinas, y se puede ampliar hasta 350 millas. Para eso hay que muñirse de elementos jurídicos, políticos, históricos y científicos”.

“En lo que respecta a la parte científica nosotros hacemos el asesoramiento de datos gravimétricos, datos que atañen al campo gravitatorio terrestre. Con esas deformaciones del campo originadas, por ejemplo, por las diferencias de nivel que va teniendo la plataforma submarina podemos inferir dónde está ubicada la plataforma, la profundidad, etc. Comenzamos a trabajar hace algunos años, estamos elaborando las cartas, es decir calculando anomalías de gravedad, y finalmente elaboraremos los modelos. Un modelo en sí es una aproximación a parte de la realidad, eso va a servir de base a la presentación argentina para tratar de ampliar el límite”, describe.

Recursos naturales

Según define la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982, la plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental.

Introcaso explica que una plataforma continental consiste en una suave pendiente desde la costa hacia el mar, que termina en una pendiente abrupta (talud). Luego viene la inmersión continental. “Si esos tres elementos, plataforma propiamente dicha, talud continental e inmersión continental están contenidos en esta propuesta argentina seguramente va a ser reconocida la posibilidad de ampliación”, opina.

Boomp3.com

Sobre las aguas que cubren la plataforma se realiza la mayor parte de la pesca y la producción de petróleo y gas procedente de las rocas que se encuentran debajo de la misma.

Lo que está en juego en los planteos de las diferentes naciones ante Convemar son los recursos naturales disponibles en las aguas, como petróleo y gas, hasta el límite impuesto internacionalmente de 350 millas.

Soberanía sobre Malvinas

Un punto de especial importancia es que el pedido involucra el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y el acceso a los recursos allí disponibles. Según los estudios argentinos, la plataforma continental incluye el Sector Antártico Argentino y las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, a las que se incluye dentro del territorio nacional. Pero Argentina y Gran Bretaña tienen reclamos superpuestos sobre el Atlántico Sur y el territorio antártico.

Antonio Introcaso aclara que, de no presentar el pedido de ampliación, las 200 millas actuales de plataforma continental no se pierden. “Se han difundido correos electrónicos erróneos. La plataforma hasta las 200 millas es de Argentina, lo que quisiéramos es que esto se amplíe”.

• Periodistas: Gisela Moreno -
  • Fotógrafos: Radio Universidad