29 de Noviembre 2021

04/06/2013

Calles perdidas, el avance del narcotráfico en Rosario

Adelantamos parte de la trama de la investigación multimedia que presentaremos el próximo 18 de junio.

El negocio del narcotráfico se extiende por los barrios de Rosario dejando, junto a las millonarias recaudaciones, un espiral de violencia que involucra a bandas de jóvenes armados que se disputan territorio, poder y minúsculas porciones de la ganancia. En medio del fuego cruzado entre bandas han quedado los vecinos del sur, el oeste y el norte de la ciudad.

El circuito de producción y circulación de la droga, los actores sociales involucrados, la responsabilidad policial y política y el impacto del negocio narco en los barrios son algunas de las aristas del problema presentadas en un nuevo especial multimedia producido por la Universidad Nacional de Rosario: "Calles perdidas".

El nuevo DocuMedia estará on line el próximo 18 de junio, fecha en la que se lanzará oficialmente para el público y la prensa.

"Carne de cañón para el aparato del narcotráfico"

Uno de los temas que se analizarán en el DocuMedia "Calles perdidas" es el drama de los soldaditos, pibes menores de 15 años reclutados para custodiar búnkers y/o distribuir las sustancias ilegales en el barrio.

"El residuo del universo narco les ofrenda a los pibes una identidad falsa que cala muy profundamente ante la debacle de instituciones de la comunidad barrial y la inexistencia de políticas sociales que puedan contenerlos y ofrecerles un espacio de participación desde donde generar una estructura de identidad junto a sus pares", explica Pedro Salinas, militante del Barrio Villa Moreno, allí donde asesinaron a Jere, Patóm y Mono.

Si revisamos rápidamente las cifras de los homicidios violentos ocurridos en los primeros cinco meses de 2013, muchos de ellos caratulados como "ajuste de cuentas", podemos reconocer que casi el 90% de las víctimas son hombres y, en su mayoría, tienen entre 16 y 25 años.

DocuMedia, Periodismo Social Multimedia

Los DocuMedia son especiales periodísticos multimedia producidos por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario. Tienen como objetivo acercar a los usuarios narrativas hipertextuales y multimediales en torno a temas específicos de investigación periodística.

Hasta el momento, se han producido tres DocuMedia, abordando las siguientes temáticas: el trabajo de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña (DocuMedia “Vibrato”, finalista del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano, otorgado por Gabriel García Márquez), las problemáticas generadas a partir del boom de la construcción en Rosario (DocuMedia “Peligro, obras en construcción), y los humedales frente a la ciudad (DocuMedia “Migraciones”).

En los próximos días, el #DCMteam lanzará su cuarta producción multimedia interactiva, analizando esta vez la trama del narcotráfico en Rosario. “Calles perdidas” será el título de la nueva producción.

• Periodistas:

Jornada sobre Discursividades víricas