16 de Septiembre 2019

15/08/2012

Convenio con Colegio de traductores

Se creará un cuerpo de traductores matriculados para las futuras traducciones del nuevo Departamento de Traducción de nuestra Universidad

El convenio fue firmado por el Rector Darío Maiorana y la presidenta del  Colegio de Traductores de la Provincia de Santa Fe segunda circuscripción,  Florencia de la Torre. El objetivo del mismo es coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de cooperación o complementación, asistencia técnica, investigaciones científicas y concreciones de mutuo interés para ambas instituciones.

El Departamento de Traducción de la Universidad Nacional de Rosario es el primer Departamento en su tipo de toda la Argentina, siendo la Dirección de Traducciones de la Cancillería argentina y el cuerpo de traductores del Senado de la Nación los únicos antecedentes nacionales.

Además, el Departamneto de Traducción se constituye por iniciativa del Rector Maiorana, a partir de la necesidad de satisfacer en tiempo real la creciente demanda de traducciones e interpretaciones de conferencia de calidad al interior de la Universidad misma, en el marco de una vocación multilingüística de la Universidad, referente científico y académico tanto a nivel local como  internacional.

"Estamos creando y abriendo mundos a través de la traducción", sostuvo el Rector y destacó la importancia de este convenio ya que "es un espacio en la Universidad para trabajar con investigadores del mundo, con teóricos importantes".

Por su parte, Florencia de la Torre se mostró agradecida a la Universidad por la firma de este convenio que,según lo definió, "apunta a capacitar y jerarquizar la profesión, es un broche de oro para nuestra gestión".

Asimismo, subrayó que "el traductor es un profesional, es irremplazable y no cualquiera puede traducir".

Como responsable por parte de la Universidad se designó a la Prof. María Gabriela Piemonti para definir, conjuntamente con el Colegio de Traductores, la metodología y el plan de trabajo necesarios para el cumplimiento de las tareas establecidas.

"Este convenio tiene que ver también con una política de internacionalizacion que está llevando  a cabo la UNR, una apertura global, internacional", detalló Piemonti.

Entre las futuras acciones, Maiorana contó que se va a abrir un Centro de entrenamiento oral y coaching de lenguas extranjeras que funcionará en la Facultad de Humanidades y Artes para docentes que quieran capacitarse y dar clases en otros idiomas, que en una primera instancia será en inglés y portugués.

• Por Agustina Casero

CONVOCATORIA DOCENTES EXCLUSIVOS CONCURSADOS 2019