26 de Septiembre 2021

Noticias

21/06/2011

"Periodista móvil precavido, vale por dos"

En esta entrega, repasamos las ponencias de la segunda jornada del 4º Foro Internacional de Periodismo Digital desarrollado el 15 y 16 de Junio en Rosario y organizado por nuestra Universidad junto a Fundación OSDE y Fundación La Capital.


 



La segunda jornada del Foro comenzó a media mañana con la conferencia de Christian Espinoza, titulada “Cobertura periodística con dispositivos moviles”. Durante su presentación, el periodista y docente ecuatoriano pionero en trabajos de comunicación digital con celulares aprovechó la ocasión para desplegar una batería de herramientas y aplicaciones que los periodistas pueden utilizar para realizar coberturas en tiempo real e informar desde el sitio donde se encuentren con producciones multimediales.

 

Espinoza disertó en torno a la idea de que un periodista precavido y provisto de un celular inteligente puede hacer grandes cosas en vivo y agregar valor a las historias propuestas por los medios digitales. El creador de medios como Cobertura Digital mencionó también la importancia de dominar las competencias comunicativas en redes, conocer hashtags claves y geolocalizar información para mejorar el trabajo de los periodistas convergentes en la producción de las noticias. En su ponencia, realizó una comparación de las características de los smartphones existentes en el mercado y repasó aplicaciones recomendadas para cada uno.

 

Tras el debate de ese primer panel se dio inicio a una videoconferencia de Joao Canavilhas, reconocido teórico que se ha ocupado especialmente de investigar y describir las características de la redacción para medios digitales. Durante su intervención, “Del gatekeeping al gatewatching: el papel de las redes sociales en el ecosistema mediático", llevó a cabo un recorrido en torno a los modelos descentralizados y bidireccionales con que opera hoy la comunicación en la web.

 

Según Canavilhas, el auge del social media impactó directamente en los cambios de paradigmas tanto en los modos de consumo mediáticos como en las formas de producción de contenidos. Para el portugués, los periodistas cumplen hoy un papel de filtro de la información, funcionando como gatekeepers. No obstante, son los usuarios con cierto reconocimiento social quienes, a través de las redes sociales y las comunidades que allí se generan, distribuyen los contenidos realizando una curatoría sobre la excesiva información que circula en la web y cumpliendo un rol diferente: son los nuevos gatewatchers.

 

Antes del almuerzo Fabiola Bonelli, Gte. Gral. del grupo Uno Medios, estuvo presente en el auditorio de la Fundación OSDE para hablar sobre los desafíos actuales de los diarios digitales y los posibles modelos de negocio a seguir. Para su disertación se valió de mucha información estadística, entre la cual se destacó que "el 71% de los argentinos busca noticias e información en internet".



Hacia la segunda parte del último día de conferencias, Juan Carlos Camus -periodista, docente chileno y autor de obras que son referencia a la hora de pensar en webperiodismo- se ocupó de describir cómo opera su idea de una “redacción en dos pisos" o dos capas, donde la primera intenta resolver la generación de contenidos en "tiempo real", inmediatos, y la segunda se ocupa de la producción de información más compleja, aprovechando las capacidades hipertextuales y multimediales de los lenguajes digitales. En su exposición, sugirió también que los periodistas incursionaran en programación y se ocuparan de promover su imagen digital.

 

"Los periodistas con experiencia, con calle, son ideales para generar valor y contexto. Son caros y necesarios", explicó Camus en referencia a las necesidades de los medios para conformar equipos capaces de devolver al periodismo su  capacidad de contextualizar y contar buenas historias con múltiples herramientas. Para el periodista chileno, los medios deben ayudarnos a comprender el mundo. Apareció aquí, otra vez, la idea del periodista como "curador" de la información y la necesidad de tener estrategias más que herramientas para producir buenos contenidos que generen interés en las audiciencias.

 

A continuación los Hacks/Hackers presentaron el trabajo que desarrollaron durante los dos días que duró el Foro. La tarea consistió en poner a periodistas y programadores a pensar juntos contenidos para ser presentados con desarrollos propios. En este caso, se trató de un video interactivo configurado con estándares de Open Video en HTML5 y realizado a partir de las  grabaciones de la conferencia de apertura del Foro, dictada por Carlos Serrano. Sobre ese material este grupo de trabajo consiguió generar un video donde los usuarios podían decidir entre ver la versión completa o resumida, con tweets incorporados que agregaban información al audiovisual, datos contextuales y enlaces que se desplegaban en la misma pantalla, así como también opciones para descargar la presentación en PDF y visualizar videos complementarios a la nota central en el entorno digital.

 

El producto del Hackaton -que había conseguido aumentar las expectativas del público del Foro a medida que pasaban las horas y era posible observar al grupo trabajar muy velozmente en "la mesa del fondo" del auditorio- fue muy bien recibido y celebrado por los presentes que se mostraron asombrados por las potencialidades que ofrece la integración de equipos periodísticos y de programación web para desarrollar nuevas narrativas en Internet.

 

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Mario Tascón, uno de los expositores más esperados de este 4º Foro Internacional. El maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y editor de reconocidos medios españoles decidió llamar a su conferencia con el título "El hilo de Ariadna: Cómo pueden salir los medios del laberinto en el que se encuentran".

 

Durante su exposición, Tascón abordó las principales problemáticas que enfrentan hoy los medios digitales, decididos muchas veces a encontrar "modos creativos de suicidarse". Sugirió que los periodistas ya no están "subidos a un pedestal" sino que comparten acceso a la información con las audiencias y pueden conversar con ellas.

 

El socio director de Prodigioso Volcán SL y consultor de lainformacion.com describió también las relaciones que se entablan en un triángulo crucial para los medios online: el que ocurren entre algoritmos, profesionales y usuarios. Además, recordó que para captar a los lectores no es bueno perder el humor en los medios y vale la pena proponer coberturas multimediales e historias narradas de modos creativos e innovadores.

 

La extensa producción teórica que significaron las presentaciones de los expositores quedó registrada en el libro del 4º Foro Internacional de Periodismo Digital, titulado "Periodismo digital: convergencia, redes y móviles", que puede leerse online y descargarse gratuitamente aquí.

 

Además, para esta ocasión, el equipo de la Dirección de Comunicación Multimedial desarrolló una narrativa de lo ocurrido durante el evento a través de las publicaciones que los protagonistas hicieron en medios sociales. Tweets, fotos, videos y presentaciones dinámicas fueron recopiladas en esta cronología multimedial realizada gracias a Storify.com, una herramienta sugerida por los disertantes para generar contenidos multimediales que agreguen valor a las historias. 


  • Periodistas: Anahí Lovato
  • Fotógrafos: Aldo Iñiguez
  • Realizadores: Gisela Moreno

+Info

Secretarias

Reunión en Sede de Gobierno de la UNR

  • 23 de Septiembre 2021
Secretarias

Nueva plataforma transmedia de la UNR

  • 21 de Septiembre 2021
Secretarias

Memorias 7. Entrevista a Oscar Lupori

  • 21 de Septiembre 2021