24 de Junio 2019

07/08/2008

Carlos Scolari: "Los nuevos medios deben tener nuevos conceptos teóricos"

De los nuevos medios a las hipermediaciones, fue el nombre de la ponencia que el Dr. Carlos Scolari presentó en el Salón Sur de la Sede de Gobierno de la UNR. Organizada por la Dirección de Comunicación Multimedial y la carrera de Especialización de Posgrado en Comunicación Digital Interactiva, la disertación exhibió el nuevo libro de Scolari: "Hipermediaciones".

"Las teorías son conversaciones. Debemos estudiar las conversaciones en los nuevos medios", sostuvo Carlos Scolari durante su ponencia. El argumento sirvió para conocer uno de los objetivos centrales de su nuevo libro: "Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva".

Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario y doctor en Linguística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación (Universitá Cattolica di Milano, Italia), Scolari expresó los principales ejes temáticos que abordó en su nueva publicación.

El saber comunicacional es la principal temática presentada en la primera parte de su libro. "Hay que tener en cuenta que Las TICs han puesto en una crisis determinante a las teorías de la comunicacion, pero éstas ya estaban en crisis antes de la irrupción de internet."

"Llegó la hora de comenzar a pensar en hipermediaciones, procesos que merecen un estudio específico en las conversaciones científicas."

A su vez, Scolari motivó a pensar en nuevos temas de discusión y estudio en el análisis de los nuevos medios. "Debemos denotar otros temas de discusión, otras agendas. Del receptor crítico al usuario colaborador. Este proceso de cambio exige renovar las teorías."

En la segunda parte de su nuevo trabajo, dedicada al hacer comunicacional, el autor abordó las transformaciones sufridas en el ecosistema mediático en los ultimos quince años. "La produccion, los contenidos, las rutinas han cambiado. Hoy existen nuevos perfiles profesionales, debemos identificarlos e indagar a los posibles interlocutores teóricos", concluyó Carlos Scolari en uno de sus últimas intervenciones en la ponencia.

• Periodistas: Matías Manna -
  • Fotógrafos: Silvana Di Stefano Radio Universidad
  • Infografía: -
  • Realizadores: -