21 de Enero 2021

15/04/2010

Richard Stallman visitó la universidad

El rector Darío Maiorana recibió la visita de Richard Stallman, la figura más relevante del movimiento por el Software Libre en el mundo.

Richard Matthew Stallman es un programador estadounidense y figura relevante del movimiento por el Software Libre en el mundo. Entre sus
logros como programador se cuentan algunas piezas de software esenciales como el editor de texto GNU Emacs y el Compilador GCC del Proyecto GNU.

Su tarea de más de 25 años en el campo es principalmente conocida por haber establecido un marco de referencia moral, político y legal para el
movimiento de Software Libre, bajo premisas indispensables en sociedades democráticas como la solidaridad, la cooperación y la libertad.

Durante la reunión, Maiorana conversó con Stallman sobre su trabajo y dialogaron sobre los beneficios del Software Libre.

"El hecho que las escuelas enseñen programas privativos es un problema, hace falta planear la eliminación de esos programas de las escuelas", sostuvo el programador.

Acerca del acceso a lo informático con los actuales sistemas que hay disponibles, Stallman dijo: "El acceso a la informática puede ser bueno o malo si ese acceso es con libertad, si es sin libertad es malo y prefiero no tener acceso".

Seguidamente, en una conferencia de prensa, Stallman destacó que el Software Libre es el software que respeta la libertad del usuario y la solidaridad social. En ese sentido,dijo que el programa es libre si el usuario tiene las cuatro libertades esenciales: "La libertad "cero" es la de ejecutar el programa libremente como quieras, la "uno" es la de estudiar su código fuente y cambiarlo para que el programa haga lo que quieras, la "dos" se refiere a la redistribución de copias exactas a los demás cuando quieras, la de ayudar a los demás, y por último la "tres" que contrubuye a la comunidad, es la de distribuir copias de tus versiones cambiadas cuando quieras".

Además el programador hizo incapié en la ética y la libertad en los usos de los programas:"Con estas cuatro libertades el sistema social del uso del programa es ético porque respeta la libertad de los usuarios y los usuarios tienen el control del programa individualmente y colectivamente y al mismo tiempo, y nadie tiene poder sobre nadie".

"Sin estas cuatro libertades, el programa es "privativo" -indicó- porque priva de la libertad a sus usuarios y les impone un sistema social no ético y los somete al poder del dueño del programa", concluyó.

Sobre el Software Libre

Según la Fundación del Software Libre, organización sin fines de lucro fundada por Richard M. Stallman en el año 1984, los programas libres se definen, según sus términos de licenciamiento, como aquellos que:

* se pueden usar con cualquier propósito
     * se pueden estudiar y adaptar a las propias necesidades
     * se pueden copiar y redistribuir versiones idénticas
     * se pueden mejorar y redistribuir las versiones mejoradas.

Entre los programas libres existen piezas muy reconocidas como el proyecto GNU, el núcleo Linux, el navegador Mozilla Firefox, los Wikis sobre los que se construye la famosa Wikipedia, los paquetes de oficinalibres como OpenOffice.org, entre cientos de programas disponibles para su uso. Existen sistemas libres para cubrir prácticamente todas las necesidades de software que tenemos hoy en día. Numerosas empresas de diferentes magnitudes, desde grandes corporaciones hasta pequeñas y medianas empresas locales, cooperativas, administraciones públicas,
escuelas, organizaciones sociales, sindicales, radios comunitarias y particulares usan software libre de manera regular y dan cuenta de las potencialidades y ventajas que estos sistemas proveen.

• Periodistas: Victoria Schmuck Silvana Di Stefano
  • Fotógrafos: -