22 de Octubre 2019

02/11/2009

Martín Almada: “El Cóndor sigue volando”

El descubridor de los llamados Archivos del Terror, reveladores del Plan Cóndor, habló con Radio Universidad, antes de presentar en Rosario su libro: “Paraguay, la cárcel olvidada”.

Escuchar/Descargar Entrevista Completa (21/10/2009)

Martín Almada nació en Paraguay en 1937 y desde su tierra natal propició una vida de militancia sindical. “Leí a Paulo Freire y eso me impactó mucho y creí que había despertar a los dormidos y por eso me metí en el campo de la pedagogía” explicó el escritor y doctor en Pedagogía.

Sus actividades en el campo de la educación lo llevaron a ser tildado como “terrorista intelectual”, por lo que fue preso político durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Una vez en libertad, tras haber sufrido reiteradas torturas, Almada encontró los Archivos del Terror en 1992, durante la búsqueda de sus propios antecedentes en la cárcel.

A partir del hallazgo realizado en la ciudad de Lambaré, el pedagogo logró reconstruir el accionar del Operativo Cóndor, denominado por él mismo como “una conspiración militar norteamericana contra la Sociedad del  Conocimiento de América Latina”.

“Hoy, por ejemplo, en América Latina, tenemos premios novel en las ciencias sociales pero no tenemos premios científicos”, sostuvo Almada, intentando demostrar las consecuencias de la represión militar planificada, y en este sentido propuso: “Nuestra función esencial  hoy en democracia contra el imperio es despertar a los dormidos, organizar y movilizar a los despiertos“.

La militancia social en Martín Almada, continúa presente en cada charla que ofrece en Latinoamérica. En esta oportunidad, entrevistado por “El Aire es Gratis” días antes de la presentación en Rosario de su libro “Paraguay, la cárcel olvidada”, el escritor anunció, sin vacilar, que “el Cóndor sigue volando”.

Las afirmaciones de Almada se basan en las declaraciones ante la justicia de un coronel uruguayo, donde se asegura la existencia de una “Conferencia de Ejércitos Americanos” que, según el activista, son “similares al primer Plan Cóndor  pero con la mascarada del fortalecimiento de la democracia”.

• Periodistas: - -
  • Fotógrafos: Radio Universidad Radio Universidad