24 de Junio 2019

09/08/2008

Olímpico y académico: historia de esfuerzo y pasión

Mientras los Juegos Olímpicos Beijing 2008 inician su actividad, la Dirección de Comunicación Multimedial dialogó con el esgrimista Leandro Marchetti, participante en dos Juegos Olímpicos y egresado en la carrera de Odontología en la Universidad Nacional de Rosario.

“Con una buena predisposición y organización muchos objetivos planteados pueden ser alcanzados”, sostiene Leandro Marchetti mientras recuerda tiempos pasados en dónde competía en la cúspide mundial del Esgrima y cursaba sus últimas materias en Odontología en la UNR.

Marchetti es uno de los máximos exponentes del esgrima a nivel nacional. Ningún argentino antes de Atlanta 1996 había conseguido clasificar entre los 32 mejores esgrimistas del mundo en un Juego Olímpico. Allí, el rosarino lograba exhibir todo su talento y esfuerzo expuestos a lo largo de trece años dedicados a la práctica del esgrima.

La carrera que deben realizar aquellos deportistas en disciplinas que no poseen ni las luces mediáticas ni el apoyo económico de los deportes más conocidos, aumenta en dificultad. Los obstáculos para estos deportistas suelen ser muy grandes. Los entrenamientos de Marchetti fueron siempre profesionales cuando la actividad en nuestro país es bien amateur. El rosarino recibió distintos apoyos económicos pero a veces ni le alcanzaron para comprar el traje necesario para competir. Su vida laboral siempre se dividió entre el esgrima y su profesión como odontólogo. Para mantener su nivel, como mínimo, Marchetti se entrenaba con más de diez sesiones de tres horas en una semana. Así, restaba tiempo a su profesión (odontología) que era la que posibilitaba la compra de implementos, sobre todo en sus principios en la competencia.

Diez veces campeón nacional de mayores, dos veces ganador absoluto sudamericano, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1995, ganador de tres Olimpia de Plata (1995, 1996 y 1998), Marchetti continúa hoy relacionado con el esgrima. Cada persona que movilice algún florete (categoría donde actuaba) deberá recordar la rica trayectoria de Marchetti antes de ponerse a “tirar”.

En medio de participaciones argentinas en los actuales Juegos Olímpicos, Leandro nunca olvidará sus dos participaciones en Atlanta 1996 y Sydney 2000. Lamentablemente, quedó a un paso de culminar su carrera deportiva ingresando a los Juegos de Atenas 2004. Para su preparación había viajado a Italia y durante dos meses tuvo competiciones preelimanares.

Los Juegos Olímpicos de 2000 encontraron a Marchetti en un momento especial. Durante ese año cursó sus últimas materias en Odontología en la Universidad Nacional de Rosario. Pudo terminar su carrera académica a finales de 2001. “Profesores, compañeros y autoridades siempre se mostraron abiertos. Tenía gran interés en poder culminar la carrera y poder competir en esgrima. Fueron años de mucho esfuerzo y con organización lo pude sobrellevar”, destacó Marchetti.

El esgrimista, que hace notar la falta de una estructura seria en el deporte amateur para que todos aquellos implicados en ella puedan realizar estudios avanzados, nunca olvidará su carrera transcurrida en la UNR: "Por suerte hoy ejerzo mi profesión y sigo ligado al esgrima”.

Finalmente, la historia de Marchetti presenta varios aspectos relacionados a la pasión y al esfuerzo. “No soy nadie para dar consejos, pero mi experiencia me marca que con sacrificio y esmero se pueden cumplir muchos sueños y objetivos”, culminó Leandro.

• Periodistas: Matías Manna -
  • Fotógrafos: Silvana Di Stefano Radio Universidad
  • Infografía: -
  • Realizadores: -