19 de Agosto 2019

Noticias

08/07/2008

Música colaborativa en la red

Red Panal es un proyecto que intenta aprovechar las herramientas de las redes sociales en internet para crear música de manera colaborativa. Una vuelta más que interesante a las redes sociales cuando los recursos comenzaban a repetirse


 



¿Cuál es el límite de las redes sociales en internet? Por ahora parece un horizonte muy lejano y lleno de posibilidades, la red continúa tejiendo verdaderos entramados, cada vez más horizontales y colaborativos. Todo corre cada vez mas rapido, si en los medios anteriores la eras de supremacía duraban décadas, hacia dentro de la web una herramienta apenas tiene su año de gloria con suerte, antes que nos hayamos terminado de acostumbrar a los blogs probablemente la era de la blogomania haya entrado en decadencia y estamos viviendo el pleno auge de las redes sociales, donde los blogs son apenas una entre muchas herramientas.

El 17 de mayo se realizó por primera vez en el mundo el "Día de Internet 2008", en distintras conferencias a lo largo del planeta, y en varios idiomas distintos, los especialistas coincidieron en el "cambio radical" que se está produciendo respecto al uso de nuevas herramientas basadas en Internet, donde en los últimos meses han tomado una preponderancia fundamental las comunidades virtuales y redes sociales.

Impulsadas por empredimientos que han resultado un verdadero fenómeno en el rubro digital como el pionero MySpace, pero que durante el último año tuvo a Facebook como principal protagonista con 47 millones de usuarios, y una expansión considerable hacia el mundo hispanoparlante las redes sociales parecen convertirse en el modelo a tener en cuenta para los desarrollos web venideros.

El poder actual de las redes sociales es tal, que el gigante y casi todopoderoso de la web, nos referimos a Google no pudo quedarse fuera por mucho tiempo, y para "disimular" el haber llegado tarde puso todo su poderío para construir una "red de redes" que bajo el nombre de Open Social promete reconfigurar la lucha por los espacios en la nueva ecología de las redes, y ya cuenta entre sus aliados a redes como Engage , Friendster , hi5 , Hyves , imeem , LinkedIn , MySpace, Ning , Oracle, Orkut, Plaxo , Salesforce , Six Apart , Tianji , Viadeo , y XING y va por más. La estrategia de Google es buscar interconectar las plataformas existentes, y tejer una red de redes sociales. Mientras Facebook basa su crecimiento en la integración de desarrollos externos, OpenSocial pondrá a dialogar todas las redes ya creadas mediante aplicaciones transversales generadas en forma distribuida.

De todas maneras lejos de las "luchas de poder" de los monstruos por controlar el mercado emergente, hay pequeñas redes surgiendo por todos lados, lo malo es que muchas de ellos se limitan a repetir servicios y prestaciones de las grandes intentando establecer comunidades temáticas. Hay una red emergente que zafa de ese paradigma y es un experimento digno de observar como se desarrolla, se trata de Red Panal.
Red Panal, un sitio de música colaborativa, donde por primera vez se podrá componer colectivamente utilizando las nuevas tecnologías como soporte. Al sitio lo armó la Cooperativa Eternauta, y ofrece muchas formas de participar desde otros lugares. Por ejemplo, subir letras para que les pongan música otros usuarios; pedir música personalizada para algún blog o página web, personal o de alguna organización; proponer "concursos" en relación a determinada temática, para que se genere música utilizándola como disparador; armar un grupo en el territorio para grabar música autóctona o local.

Red panal es una experiencia refrescante y llena de posibilidades, sirve como un reservorio de riffs, melodias, letras que antes condenadas a perderse en el tiempo, hoy pueden alojarse allí a ver si otro miembro de la comunidad le encuentra un buen uso. El proyecto puede comenzar a dar las primeras canciones surgidas desde la web 2.0, e inaugura una nuevas formas de creatividad colectiva.


Archivos Adjuntos

  • Periodistas: -
  • Fotógrafos: Radio Universidad Radio Universidad
  • Infografía: -
  • Realizadores: -

+Info

Secretarias

SIGEVA: instructivo y materiales

  • 07 de Agosto 2019
Secretarias

Konjuh: ¿qué tienen los suplementos dietarios?

  • 05 de Agosto 2019