18 de Enero 2022

Noticias

10/12/2021

Estudiantes secundaries de la UNR y ESI

Durante agosto y septiembre se realizó la primera encuesta sobre Educación Sexual Integral a estudiantes de las escuelas preuniversitarias


Tags: ESI  



Se presenta el informe de la Encuesta a estudiantes de las escuelas preuniversitarias de la UNR - 2021, en la que participaron 760 estudiantes de la Escuela Superior de Comercio “Libertador General San Martín”, el Instituto Politécnico Superior “General San Martín” y Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín”. La iniciativa fue impulsada por la Comisión de Transversalización de la Educación Sexual Integral (ESI) (Res. 350/2020) 

 

La misma se implementó a través de un formulario digital, anónimo y autoadministrado, entre el 17 de agosto y el 3 de septiembre de 2021. A través de ella, se procuró relevar las percepciones, opiniones y expectativas del estudiantado en relación a la Educación Sexual Integral.

La construcción de la encuesta tiene como principio conocer las voces de les estudiantes para pensar la ESI y construir estrategias  e iniciativas necesarias para su implementación efectiva. 

En los resultados se destaca que el 85.5% del estudiantado que respondió la encuesta considera importante que se aborde la ESI en sus escuelas. Las temáticas que les gustaría aprender son “Cuidado del cuerpo y la salud” y “Métodos anticonceptivos e ITS”. Así mismo expresaron de manera considerable (más del 50%) estar interesades por los temas “Violencias de género”, “Derechos sexuales y derechos reproductivos”, “Menstruación y gestión menstrual”, “IVE” (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y derechos con los que contamos en general, además de “Diversidades sexuales y de género”. También de manera significativa contestaron querer aprender sobre “Vínculos y relaciones afectivas”, “Perspectiva de género”, “Diversidad corporal”, “Masculinidades”, “Afectividad”.

El equipo encargado de la recolección de datos considera que esta encuesta implica un aporte relevante que marca la necesidad de seguir profundizando, consolidando e institucionalizando los abordajes de la ESI, ampliando sus contenidos y garantizando su transversalidad e integralidad. 

El informe se encuentra disponible en archivo adjunto.


  • Por Danisa Monte

+Info

Secretarias

ARG. 1.5º Informe de Política nro. 9

  • 27 de Diciembre 2021
Secretarias

Informe diagnóstico Plan UNR Feminista

  • 23 de Diciembre 2021