03 de Diciembre 2021

Noticias

22/10/2021

Más de 8 mil estudiantes visitaron la Expocarreras

Durante dos días la Universidad Nacional de Rosario mostró su propuesta educativa, así como sus políticas de Bienestar y Extensión.


 



La Expocarerras se realizó en el Galpón de la Juventud durante dos jornadas, en las que más de 8 mil  jóvenes pudieron informarse sobre  las carreras que se dictan en la UNR, así como conocer su modalidad de cursado, plan de estudios e injerencia profesional,  a través de charlas con representantes de cada una de las facultades que pudieron transmitirles  la experiencia de transitar cada una de las propuestas de formación. 

 "Si hay algún sueño que tenemos es que los miles que pasaron por la Expocarerras puedan encontrar en la Universidad Pública un lugar donde formarse con excelencia en lo que sea su vocación y que puedan hallar en nuestro país, en función de esa formación,  un lugar donde desarrollarse" resaltó el rector Franco Bartolacci. También destacó el trabajo que llevaron adelante los distintos equipos de la Universidad Nacional de Rosario  para materializar este masivo evento. 

Además de las carreras de grado, en la Expo se presentó el nuevo trayecto de formación que brinda la Universidad, la Escuela de Oficios, así como las propuestas educativas a distancia y las distintas tecnicaturas. 

Durante los dos días funcionaron stands de Bienestar Universitario con información sobre becas, comedores, salud, educación física, orientación vocacional y pedagógica, a los que se  suman espacios  de Extensión Universitaria con información de cursos sobre diferentes oficios y actividades de acción comunitaria y vinculación con el medio que lleva adelante la Universidad. 

"Fue una experiencia muy buena, las chicas y los chicos se sumaron a todas las actividades tanto a las vinculadas a la propuestas académicas como a las de promoción de la salud, preguntando, consultando, con muchas inquietudes", señaló Ignacio Mangiameli, responsable de Bienestar Universitario. 

A la Expocarreras se acercaron jóvenes de Rosario, del Gran Rosario, y de localidades del sur y centro de la provincia, que venían en familias y grupos. 

Una de las actividades más convocante de la muestra universitaria  fue el espacio de orientación vocacional, dónde se realizaron test de aptitud y se mantuvieron charlas orientativas con las y los adolescentes que se acercaban. En total, durante los dos días, se realizaron 4 mil cuestionarios en papel, y otros mil en formato virtual. 

"En general las y los estudiantes se acercaban con muchas consultas, y el test de orientación vocacional funciona como un disparador para comenzar la charla, ya que no es algo determinante", explica Mariela Lindozzi, directora de Orientación Vocacional, y destaca que muchas veces las consultas comenzaban por las carreras más tradicionales para luego descubrir que existe una oferta más amplia, que en muchos casos, se ajustaba más a lo que imaginaban como su futuro proyecto universitario. 

Mucho público se acercó a los stand de salud que brindaban  información sobre salud sexual y reproductiva, con talleres, charlas y consejería, y donde se realizó una actividad especial por el mes de prevención del cáncer de mama. También se llevaron a cabo mediciones del índice de masa corporal, además de charlas sobre nutrición y alimentación saludable. Mientras que, en colaboración con el Colegio de Médicos, se desarrollaron clases de RCP y primeros auxilios.    

Los estudiantes llegaban a la expo en grupos de compañeros, amigos, con la familia, aprovecharon el espacio para el encuentro, para disfrutar del bar que funcionó en el predio, y poder disfrutar de la radio en vivo, y del recital de cierre. 

El cierre de la expo estuvo a cargo del programa Falso Vivo de Radio Universidad, y se presentaron en vivo Juli Micheletti, cantante y compositora rosarina; Pampa Arriba, una banda de folclore, y el cierre estuvo a cargo de Seimur, un grupo musical con una importante trayectoria en el sur de la provincia. 

Los artistas que se presentaron fueron parte de la convocatoria "Tu Banda Suena", que realizó Radio Universidad para difundir la producción de músicos locales,  que además fueran estudiantes de la UNR.  El recital de cierre puede volverse a escuchar por el canal de YouTube UNR Oficial 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Pablo Correa Camila Casero