03 de Diciembre 2021

Noticias

15/10/2021

El Ministro de Educación visitó la UNR

Durante la jornada se anunciaron medidas de financiamiento para la Escuela de Oficios, los Polos Educativos y la Facultad de Ciencias Veterinarias


 



El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk fue recibido por el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, en una jornada en la que se anunciaron medidas económicas: el nuevo financiamiento de la Escuela de Oficios, de los Polos Educativos de General Lagos y Puerto General San Martín, así como la apertura de la licitación del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Veterinarias.   


40 millones en financiamiento para la Escuela de Oficios UNR


El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa,  presentaron el nuevo financiamiento de la Escuela de Oficios de la UNR. En el acto estuvieron presentes el Presidente de la Magistratura Diego Molea, Decanos y Decanas, Directores de Escuelas Medias y autoridades de la UNR. 


“De esta manera queda ratificada la consolidación del acompañamiento y el financiamiento de la SPU a un programa estratégico y prioritario como la escuela de oficios de nuestra Universidad. En un año tuvimos tantos interesados como casi todo el ingreso anual de la UNR, lo que pone en evidencia que hay muchas formas de transitar la Universidad Pública a las que debemos ponerles especial atención y movilizarnos para provocar transformaciones”, expresó el rector Bartolacci, y agregó: “Son 40 millones de pesos en el marco de un programa de financiamiento muy amplio que nos van a permitir consolidar esta herramienta. Para nosotros es un buen dato que Jaime y Oscar asuman la conducción del Ministerio y la SPU respectivamente. Es una manera de sentir y de pensar la Universidad Pública que nos encuentra caminando juntos y que potencia el trabajo que venimos realizando”. 


El objetivo de la Escuela de Oficios es brindar herramientas de formación socio-laboral a partir de ciclos cortos de capacitación que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral en las más diversas áreas, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado por las personas que se inscriban. En la primera edición se inscribieron más de 10000 personas.


Jaime Perczyk se mostró convencido de que sin financiación no hay forma de provocar cambios significativos. “Sabemos que la pandemia ha hecho que muchos niños, adolescentes y jóvenes no pudieran continuar sus estudios y por eso estamos trabajando para recuperar de nuevo a estos grupos”, a lo que sumó: “Pero también tenemos el desafío de lograr que la Universidad llegue a esos trabajadores y trabajadoras que tienen derecho legítimo a seguir formándose. Que haya trabajadores que sigan teniendo ganas de estudiar habla muy bien de nuestro país, por eso queremos profundizar esta herramienta. Nos comprometemos a trabajar para que la Universidad sea una de las plataformas de salida de la crisis que atraviesa nuestro país”.


"Es importante que podamos seguir acompañando este tipo de iniciativas, queremos potenciar todos los programas de nuestras Universidades Públicas en relación con el territorio. Durante la emergencia sanitaria, realizamos un esfuerzo desde todas las áreas y sectores para poder trabajar en lo inmediato y garantizar que la educación pública siga funcionando. Sabemos que tenemos que seguir trabajando en una Universidad pos pandemia que responda las necesidades de la sociedad y pueda incorporar nuevos trayectos de formación", subrayó Alpa.


Convenio para la consolidación de los Polos Educativos


En un acto que tuvo lugar en el predio donde se emplaza el Polo Educativo para la Innovación y el Desarrollo de General Lagos, Jaime Perczyk, Oscar Alpa y  Franco Bartolacci  firmaron un convenio por medio del cual el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Rosario y las comunas de General Lagos y de Puerto General San Martín se comprometen en la consolidación de los Polos Educativos.


 Del encuentro participaron los jefes comunales de General Lagos Esteban Ferri y de Puerto General San Martín Carlos de Grandis y la directora de la escuela, Emilia Carletti, además de docentes, alumnos, autoridades educativas, de las comunas y empresas de la región.


Los polos educativos de General Lagos y Puerto General San Martín son  iniciativas educativas innovadoras entre la Universidad y las comunas para brindar a estudiantes del cordón sur de la región educación pública de excelencia articulando la formación de jóvenes con las necesidades del sistema productivo de la región. Ambos trayectos de educación media comenzaron el dictado de clases a 320 estudiantes nuevos en abril 2021. 


El Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk  celebró la decisión de los intendentes de crear escuelas secundarias técnicas, de construirlas, ponerlas en marcha, darle vida y que la UNR haya llegado a General Lagos y a Puerto General San Martín. “Necesitamos como país que todos los chicos vayan a la escuela y que haya más técnicos y técnicas”, afirmó y agregó: “Argentina va a salir adelante con educación, trabajo, empleo y producción y las escuelas técnicas tienen que ver con generar trabajadores y trabajadoras más calificados”. Asimismo destacó la importancia de que las empresas, los trabajadores, el estado nacional provincial y municipal estén trabajando concurrentemente para que el país tenga más trabajo, más empleo y más producción. 


“Cuando asumimos hace dos años dijimos que íbamos a trabajar para hacer presente a la Universidad Pública donde aún no estaba, para que puedan llegar a la Universidad quienes todavía hoy no pueden hacerlo, para que pueda ser un horizonte posible”, afirmó el Rector Franco Bartolacci. En este sentido se pusieron en marcha 39 nuevos trayectos de formación, entre ellos los de General Lagos y Puerto General San Martín. “Pensamos multiplicar los Polos educativos científicos y tecnológicos en el centro sur de la provincia, no sólo para generar propuestas de formación  sino también para que la producción científica de la Universidad Pública se ponga en diálogo con lo que necesita la región para desarrollarse”, anunció.


Bartolacci afirmó que estas propuestas fueron construidas en función de la excelencia y la tradición de las escuelas preuniversitarias como el Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica de Casilda. Y resaltó que los trayectos de especialización están asociados a las necesidades del territorio, del sector productivo y del desarrollo regional. “Entendemos que la Universidad tiene que dejar de ser un palacio de saberes clausurados, hay que ponerla de cara a los problemas de la gente. Si hay excelencia en las Universidades Públicas, esta tiene que estar al servicio de toda la sociedad. Nuestras instituciones no son sólo para acreditar trayectos de formación a través de un certificado, sino que deben convertirse en herramientas de transformación social porque son el resultado del esfuerzo colectivo de la sociedad que las sostiene. Esto se hace ampliando fronteras, garantizando y conquistando más y mejores derechos”, enfatizó.


Avanza el nuevo edificio de Veterinarias 


En un acto realizado en la localidad de Casilda, el Ministro de Educación de la Nación y el rector de la UNR, dieron  comienzo al proceso de licitación para la primera etapa de la construcción del edificio propio de la Facultad de Ciencias Veterinarias. 


Jaime Perczyk y Franco Bartolacci participaron de la actividad junto al secretario de Políticas Universitarias,  Oscar Alpa; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mariano Garate; el gobernador Omar Perotti; y  el intendente de Casilda, Andrés Golosetti. El evento contó también con la presencia de legisladores nacionales,  provinciales y municipales. 

La primera etapa de la obra contempla la construcción de un complejo de más de 3 mil m2, que incluirán de aulas, laboratorios, oficinas y espacios comunes y demandará una inversión de 400 millones 


Una vez culminada la primera etapa se preveen otras dos etapas que contemplan la construcción de un instituto de investigación y una escuela para graduados.


La obra fue anunciada a principio de este año, el proyecto fue elaborado por el equipo profesional de la UNR y financiada con fondos específicos destinados desde la Nación. 


Desde el año 1977, la Facultad de Veterinarias comparte edificio con la Escuela Agrotécnica General San Martin, en el  Área Natural Protegida “Florindo Donati”.

 

Periodistas: Victoria Arrabal /Gonzalo J García/ Ileana Carrizo 


  • Periodistas: Coordinación de Comunicación -
  • Fotógrafos: Camila Casero Pablo Correa
  • Realizadores: Ramiro Ortega