03 de Diciembre 2021

14/10/2021

Comenzó un nuevo curso de la Escuela de Oficios en Venado Tuerto

La “Capacitación de operarios/as de campo para la producción de semilla híbrida de maíz” surge de una demanda productiva de la región y está dirigida a la población de la localidad de Venado Tuerto, interesada en aprender tareas a campo.

Esta nueva propuesta de formación en competencias específicas para la producción de semillas híbridas de maíz que se da en el marco de la Escuela de Oficios, surgió a partir de la demanda de la industria semillera de la localidad y en articulación con la municipalidad de Venado Tuerto y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR.

La capacitación está dirigida a la población de la localidad interesada en vincularse con el sector productivo de la región, apuntado especialmente a jóvenes, adultos y adultas interesada en aprender tareas a campo y que no cuenten con experiencia laboral. Es gratuita, sin costo para los y las participantes, y se desarrollará a lo largo de 2 meses, con 3 encuentros semanales. El primer tramo consiste en clases teóricas, durante 4 semanas, para luego pasar a la parte práctica. Se harán 3 visitas a lotes de producción en la zona periurbana de la ciudad donde se desarrollarán las prácticas. Para esta etapa se proveerá a los asistentes de elementos de protección personal y traslados hasta los lugares de práctica.

Con esta capacitación se busca que las graduadas y graduados puedan completar el curso y sumarse a trabajar en la próxima campaña de maíz en el verano, adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos sobre aspectos biológicos de la producción, familiarizándose con aspectos de higiene y seguridad y elementos de protección personal, además de interiorizarse en la dinámica de la producción cerealera mundial. En esta primera oportunidad se completó un cupo de 60 asistentes, que realizaron una inscripción previa y una entrevista a cargo de la Municipalidad de Venado Tuerto.

El dictado de las clases estará a cargo de Raquel Benavidez y Carlos Gosparini, docentes de la Facultad de Cs. Agrarias, junto a técnicos y técnicas de semilleros, generando una triangulación de saberes entre la Universidad y el Territorio. Cómo afirmó Carlos Gospiriani en el primer encuentro, “el curso también está orientado a indagar sobre por qué se hace lo que se hace y cual es la importancia del rol del operario de campo dentro del sistema productivo de la región”.

• Por Natacha Goity