24 de Octubre 2021

Noticias

21/09/2021

Memorias 7. Entrevista a Oscar Lupori


Continuamos con el Ciclo de Entrevistas a Referentes de Organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Rosario con el objetivo de tender puentes entre el pasado y los desafíos que presenta el contexto actual de pandemia.


Tags: entrevistas Oscar Lupori derechos humanos memorias del presente  



Hoy dialogamos con Oscar Lupori, referente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

1- ¿Cómo se resignifica la lucha de los organismos hoy, teniendo en cuenta las desigualdades profundizadas por el contexto de la pandemia?
Realmente la pandemia nos ha afectado. Por ejemplo, formo parte de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria y nuestras reuniones dejaron de ser presenciales y ahora es virtual, lo cual nos quita espacio de actuación. En la casita del MEDH por motivos de seguridad en salud tuvimos que cortar las actividades presenciales. Respecto a la asamblea barrial que integramos como MEDH pudimos hacer muy pocas reuniones presenciales, cuidando que no fuéramos más de 10 personas. ¿Qué es lo que pasa con la virtualidad en los barrios? Los que más intervenimos, somos los que tenemos una cierta preparación y cierto manejo de la técnica. Entonces, terminamos siento 7 personas que nos manejamos con esto. Cada organismo ha tenido que encontrar la forma de seguir manteniendo su relativa manera de trabajar. Lo virtual posibilita algo, pero impide estar en ciertas actividades.
Más allá de eso, la pandemia es la oportunidad para pensar algo muy serio. Siempre sostuve en mis años de trabajo en Derechos Humanos (DDHH) y de lucha ─yo estoy presente en esto desde 1968 y un tiempo antes también─ que hablar de DDHH es tratar de recuperar la dignidad humana. Los DDHH son el camino para hacer posible la dignidad de cada individuo y de los colectivos humanos. En los ’60 estábamos en la lucha como curas del tercer mundo por una transformación social que evitara el escándalo de la injusticia social, de la desigualdad social. ¿Cuántos niños, adolescentes ─que después son señalados con el dedo─ nacieron en condiciones en donde les fue imposible poder vivir? ¿Quién se hace cargo de un recorrido que no se lo inventaron, que no lo eligieron? La pandemia es un muestrario a gritos de lo que es el sistema-mundo en que vivimos. Este sistema-mundo tiene características terribles. Una de las primeras es la tendencia a seguir violando nuestra “casa común”. Primera cosa que nos abarca a nosotros y a