17 de Septiembre 2021

Noticias

01/09/2021

La UNR estudia la eficacia de la combinación de vacunas

La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Salud Provincial están realizando un estudio de detección de anticuerpos en pacientes que completaron el esquema de vacunación con Sputnik y Moderna.


 



El estudio de detección de anticuerpos tiene como objetivo evaluar la eficacia inmunológica de la combinación de vacunas y generar evidencia científica desde la Universidad Pública que aporte datos locales para mejorar las estrategias sanitarias de inmunoprofilaxis contra la pandemia de coronavirus en el mediano y largo plazo.

Para llevar a cabo la investigación, desde el 30 de agosto hasta el 1 de septiembre, se realizó la extracción voluntaria de sangre a 544 pacientes que brindaron su consentimiento y que habían recibido la vacuna Sputnik como primera dosis y la Moderna como segunda. A estos se les hace un control de anticuerpos antes de la colocación de la segunda dosis y luego se repite a los 14 días.

Este estudio evaluará cómo se desarrollan  los anticuerpos frente a esquemas de vacunación heterólogos, es decir combinados, según explicó la investigadora del Conicet Ana Cavatorta, al frente de un equipo conformado por nueve profesionales entre bioquímicos, técnicos y administrativos. 

“El objetivo principal es aportar evidencia científica en nuestra provincia que demuestre que la combinación de vacunas es efectiva y que se generan niveles de anticuerpos muy significativos y capaces de neutralizar todas las cepas que están circulando en nuestro país”, afirmó. Los resultados estarán para el mes de octubre y permitirían dilucidar algunos enigmas con respecto al comportamiento inmunológico. La científica expresó que está previsto continuar realizando este tipo de estudios contemplando otras combinaciones posibles de vacunas. 

Un aporte científico

El rector de la UNR, Franco Bartolaci junto con la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano y el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas, Andrés Sciara visitaron el puesto donde se realizó la extracción de sangre a los pacientes voluntarios, en el Centro de Vacunación Predio Ferial Parque Independencia (Ex Rural). 

Franco Bartolacci sostuvo que “desde el principio de la pandemia hemos puesto todos nuestros recursos y saberes a disposición del Estado y la sociedad para acompañarnos y hacer frente a esta situación excepcional” y agregó: “En este caso puntualmente, otro gran trabajo de los equipos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas tratando de interpretar el impacto de la combinación de Sputnik y Moderna complementando otros estudios previos que son muy importantes para la evaluación de lo que se está haciendo y para la planificación de lo que se viene”.

“Como Rector es una satisfacción que podamos ir haciendo un aporte a partir del compromiso, la sensibilidad y el profesionalismo de nuestros investigadores e investigadoras”, resaltó e hizo un  particular reconocimiento a la Facultad de Ciencias Bioquímicas que desde el primer día de la pandemia viene generando acciones que nos ayudan a enfrentar este virus. 

La Ministra de Salud Provincial Sonia Martorano afirmó que este estudio permitirá observar la progresión de anticuerpos en la población y que constituirá un gran aporte a los controles que se están haciendo a nivel nacional. “Generalmente se extrapolan los resultados que recibimos del exterior o de otras  provincias, pero en este caso lo interesante es que se aportará evidencia científica de nuestra región”

El Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas  Andrés Sciara destacó que  a través del Centro de Tecnología de Salud Pública de la Universidad junto con el Ministerio de Salud ya se realizó un estudio similar sobre la efectividad de la vacuna Sputnik en pacientes del Hospital Centenario. “Esta es otra medida para tener evidencia científica que avale la combinación de vacunas que es una alternativa ante la falta de esa segunda dosis para completar el ciclo”.



  • Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero