26 de Septiembre 2021

Noticias

02/08/2021

Conversatorio Ciencia contra el hambre

El Rector Franco Bartolacci y el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación Roberto Salvarezza, se reunieron con referentes de los cinco proyectos seleccionados en la Convocatoria Nacional de Ciencia y Tecnología contra el Hambre. 



 



El encuentro tuvo lugar en el edificio Innova de la Ciudad Universitaria y también participaron del mismo la presidenta del Conicet, Ana Franchi, el subsecretario de coordinación institucional del Ministerio de Ciencia Pablo Nuñez, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de Santa Fe Marina Baima, la responsable del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR, Elena Gasparri, la coordinadora del Área, Julia Cricco, el secretario del Área Extensión y Territorio Santiago De Arma y los directores de los proyectos ganadores, Natalia Gottig, Gustavo Rodriguez, Virginia Pacini y Patricia Risso.

Cabe recordar que la UNR recibirá financiamiento por más de 63 millones de pesos para desarrollar cinco proyectos distintos que buscan impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura.

La UNR impulsará un programa propio

“Quiero agradecer al estado nacional y al estado provincial por esta decisión de volver a mirar a las Universidades como actores estratégicos para poder generar intervenciones de impacto que permitan transformar la vida de la sociedad”, expresó el Rector Franco Bartolacci.

“Esta reunión es para volver a poner en valor a las Universidades y al área científica y tecnológica y ratificar nuestro compromiso. Soy de los que cree que la Universidad tiene que hacer un esfuerzo adicional, no sólo ser un espacio que forma profesionales de excelencia sino también una herramienta de transformación que le pueda cambiar la vida a la gente”, agregó. 

Además sostuvo que es una inmoralidad que en un país que produce lo que produce en materia alimentaria, haya niños y niñas que no tengan garantizado un plato de comida sobre la mesa. Afirmó que los investigadores de la UNR  han presentado excelentes propuestas y que la convocatoria  sirvió para juntar todas las iniciativas, visibilizar el interés, la vocación y el compromiso de los equipos y potenciarlos. “Tal es así que hemos tomado la decisión, de manera complementaria a esta iniciativa, de lanzar un programa propio de financiamiento, acompañamiento y apoyo de proyectos que se orienten en la lucha contra el hambre”, destacó. En una primera instancia se contemplarán aquellos que ya se presentaron en esta convocatoria y no quedaron seleccionados.

El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación Roberto Salvarezza dijo que estos proyectos están destinados a una emergencia. “Así como la pandemia, también es una emergencia la pobreza y las dificultades para una alimentación digna”. Recalcó que  el gobierno nacional ha puesto como eje que la ciencia y la tecnología tenía que ser un instrumento para la creación de una sociedad más justa e inclusiva. “El Ministro de Economía afirmó que el proyecto económico de Argentina tiene un componente transversal que es el conocimiento. El país necesita no sólo de buenas políticas públicas en las que las Universidades y los organismos de ciencia contribuyen, sino también agregar valor a su producción desde las pymes hasta las empresas más grandes”, resaltó. 

“Todos hemos compartido los vaivenes del sistema científico tecnológico”, dijo y recordó que en este momento hay una ley de financiamiento de la ciencia que va a permitir incrementar  el presupuesto y llegar al 1% del PBI para ciencia y tecnología, lo que significa multiplicar por cuatro la inversión que va hacer el Estado. Por otro lado, mencionó la ley de producción del conocimiento para potenciar el sector privado. “Buscamos que ambos sectores contribuyan a la inversión de ciencia y tecnología para que en el siglo XXI no haya espacio para aquellos países que descreen de su capacidad de construir conocimiento. Es un momento difícil pero con un horizonte de esperanza”.

En tanto el subsecretario de coordinación institucional Pablo Nuñez afirmó que el objetivo es lograr que los proyectos se desarrollen, que tengan un impacto real en el territorio. “Acompañaremos a todos los investigadores en este proceso. Buscamos que el sistema científico tenga más impacto. Es un desafío que tenemos entre las Universidades, el Conicet y los organismos descentralizados, orientar las capacidades del sistema en problemáticas grandes y reales como el hambre, la vulnerabilidad social, ambiental, el déficit del consumo del agua”.

La directora del Conicet Ana Franchi expresó que los subsidios cumplen con una premisa de esta administración: devolver a la comunidad que nos ha dado una educación universitaria gratuita. “Es volver a un país que está pasando por un momento complicado. Felicito a los grupos porque todos pusieron su interés en tratar de responder a este problema del hambre. El camino es entre todos y todas, ponernos juntos a trabajar por nuestra comunidad”.

Por su parte, la Secretaria e Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de Santa Fe Marina Baima resaltó la importancia de  seguir dando respuestas y alineando la política nacional, provincial y universitaria. “Esperamos que los proyectos tengan impacto lo antes posible porque son tan necesarios como los del Covid. Todos hoy conocen y valorizan el conocimiento que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo y hay que pensar en los desafíos que impactan en el territorio”.

Proyectos seleccionados

Los cinco proyectos de la Universidad Nacional de Rosario que fueron elegidos en la Convocatoria Nacional de Ciencia y Tecnología contra el Hambre son:

-Planta Pública de alimentos de la UNR.

La Planta Pública de Alimentos, que fue presentada por el Rector en marzo pasado, tiene el objetivo de garantizar el acceso a alimentos nutritivos de calidad a los sectores más vulnerables de Rosario y la región, priorizando a niños y  niñas. Estos alimentos serán desarrollados por la UNR y distribuidos en la ciudad en el marco del trabajo conjunto con el municipio y el vínculo con instituciones y organizaciones que brindan asistencia alimentaria. Recibirá un financiamiento nacional por más de 18 millones.

-Biofiltración de metales presentes en aguas subterráneas de consumo.

Este proyecto apuesta al desarrollo de mecanismos de biofiltrado de metales en aguas subterráneas destinadas a consumo humano de poblaciones situadas en regiones con pocas posibilidades de acceder a fuentes alternativas de agua potable. Contará con un financiamiento de $9.555.625.

-Conquistando derechos: Innovaciones tecnológicas y de gestión barrial para el acceso universal al agua y saneamiento.

Se propone el diseño y desarrollo de un modelo de gestión barrial de servicios públicos de agua y saneamiento para aplicarlo en zonas no urbanizadas donde en un corto plazo no van a llegar los servicios formales ya que son espacios que están fuera del área de concesión de la administra los mismos, y donde además no se pueden aplicar las tecnologías tradicionales, por la propia configuración de las viviendas y asentamientos. Contará con un financiamiento de $17.309.588.

-Desarrollo y transferencia de cultivares de tomate para sistemas de producción urbanos y periurbanos.

Se busca contribuir desde los programas de Mejoramiento Genético de Tomate existentes en Instituciones públicas (UNR, UNSa, INTA La Consulta, INTA Salta) con materiales genéticos adaptados a los sistemas de producción urbanos y periurbanos de los cinturones hortícolas de grandes ciudades del país para difundir el trabajo a la comunidad y establecer lazos de confianza y cooperación en el territorio. Contará con un financiamiento de  $2.000.000.

-Productos lácteos funcionales: enriquecidos y/o fortificados con nutracéuticos y minerales bioactivos.

Se llevará a cabo la producción de queso untable fortificado con calcio y enriquecido con zinc (QUA), queso untable fortificado con hierro, zinc y vitamina C (QUB), yogur enriquecido con antocianinas microencapsuladas (YC), yogur enriquecido con derivados proteicos de espirulina, y Postre lácteo a partir de lactosuero (PLE). Contará con un financiamiento de  $15.744.600



Producción periodística: Gonzalo J. García, Ileana Carrizo y Victoria Arrabal


  • Periodistas:
  • Fotógrafos: Pablo Correa

+Info

Secretarias

Reunión en Sede de Gobierno de la UNR

  • 23 de Septiembre 2021
Secretarias

Nueva plataforma transmedia de la UNR

  • 21 de Septiembre 2021
Secretarias

Memorias 7. Entrevista a Oscar Lupori

  • 21 de Septiembre 2021