26 de Septiembre 2021

Noticias

28/07/2021

Se entregaron las primeras becas Manuel Belgrano en la UNR

Quince estudiantes, en representación de los casi 300 beneficiados de la Universidad Nacional de Rosario , recibieron las becas  en un acto que se realizó en la Ciudad Universitaria de Rosario.


 



El rector Franco Bartolacci; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, encabezaron el acto en que se hicieron  entrega de 15 de las 297 becas del programa Manuel Belgrano que recibió la Universidad Nacional de Rosario. 


Se trata de estudiantes de las Facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas; Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias, que se anotaron a la convocatoria que se realizó entre febrero y abril de este año. 


Participaron del acto autoridades y equipo de gestión de la Universidad Nacional de Rosario y  autoridades de los gobiernos nacional, provincial y municipal. 


“Este acto señala el compromiso de todas las áreas del Estado para garantizar el derecho al acceso a la Educación Superior”, señaló el rector Franco Bartolacci. Quien destacó el rol de la Universidad Pública, como aliado estratégico en la búsqueda de soluciones para todos los problemas estructurales que afectan a la ciudadanía.  


El ministro Trotta también destacó la participación de todos los niveles del Estado. “Es un tiempo en el que vamos a necesitar buscar respuestas nuevas y la manera de lograr esos objetivos es a través del intercambio de experiencias, conocimiento y trabajo en conjunto” expresó Trotta. 


El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano es un sistema de becas para promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en ocho áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social. Así como, impulsar la vinculación estratégica entre las Universidades Públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.  La distribución de Becas considera la equidad de género y el equilibrio regional.


Están dirigidas a  jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en disciplinas relacionadas con las áreas de alimentos, ambiente, computación e informática, energía, gas, minería, movilidad y transporte, y petróleo.


Bartolacci destacó el importante aporte económico que el Estado hace para garantizar el derecho a la educación en áreas estratégicas para el país, “pensando también en cómo establecer un diálogo cooperativo  y proactivo con el sector tecnológico productivo nacional, regional y local. Superando la tendencia que, muchas veces,  existe en las Universidades a cerrarse sobre sí mismas”. 


El rector hizo referencia a la millonaria inversión en becas que realiza la Universidad Nacional de Rosario, ampliando y diversificado los programas de incentivos para alcanzar a casi la totalidad de las situaciones problemáticas que enfrentan las y los estudiantes de la UNR, de manera complementaria de lo que garantiza el Gobierno Nacional. Destacando espacialmente las becas que respondieron a problemáticas que emergieron de la pandemia. 


“Cuando iniciamos nuestra gestión nos propusimos hacer presente a la Universidad Nacional de Rosario donde todavía no está, en los debates, en los lugares, en los problemas de los que no participaba, y hacer que lleguen a nuestra Universidad quienes los que todavía no pueden hacerlo. La Universidad tiene que ser un horizonte posible para todas y todos”, remarcó el rector. 


Las y los  alumnos beneficiados con este incentivo manifestaron que la ayuda les permitirá volcarse más plenamente en sus estudios,  ya que los ayuda a solventar gastos vinculados con el desarrollo de sus carreras como material de estudio, de laboratorio y conectividad. 


 La ayuda económica es el equivalente a dos ayudantías de segunda simple, 17.620 pesos mensuales, ajustables a acuerdos paritarios. Fueron favorecidos con estas becas doce mil estudiantes de Universidades Públicas de todo el país


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Pablo Correa

+Info

Secretarias

Reunión en Sede de Gobierno de la UNR

  • 23 de Septiembre 2021
Secretarias

Nueva plataforma transmedia de la UNR

  • 21 de Septiembre 2021
Secretarias

Memorias 7. Entrevista a Oscar Lupori

  • 21 de Septiembre 2021