28 de Julio 2021

Noticias

08/07/2021

Masculinidades en las Universidades públicas

Se lanzó el primer relevamiento de políticas sobre masculinidades en el sistema universitario nacional. La iniciativa es llevada adelante por el Área de Género y Sexualidades de la UNR y el Instituto Masculinidades y Cambio Social.

 


Tags: varones masculinidades  




En el Conversatorio La Masculinidad Incomodada en las Universidades Públicas se presentó el instrumento para el primer relevamiento de políticas sobre masculinidades en el sistema universitario nacional. La propuesta desarrollada por el Área de Género y Sexualidades y el Instituto de Masculinidades y Cambio Social, busca el intercambio, la sistematización, promoción, articulación y consolidación de las políticas sobre masculinidades en el marco de la agenda de género y sexualidades en la educación superior. Para participar del relevamiento se requiere responder el siguiente formulario: https://forms.gle/R8z4H4cNvwtG8sDp6 

 

En la apertura del conversatorio, Franco Bartolacci destacó la importancia de una revisión en las licencias parentales y la implicación de los varones de la comunidad UNR en los debates sobre masculinidades para repensar conductas y prácticas. También, Nadia Amalevi de UNR Editora dijo que el libro “La Masculinidad Incomodada” es la continuidad de un camino de las nuevas políticas editoriales con perspectiva de género plasmadas en las colecciones de “Apuntes Feministas” y  “Cuadernos para la Transversalización” y el libro digital "Los feminismos frente a las violencias machistas. Conversaciones compartidas sobre nuestras prácticas cotidianas". Por otra parte, Florencia Rovetto, secretaria de Agesex, comentó que el libro tiene aportes claves para pensar y trabajar al interior de nuestras universidades con y sobre las masculinidades. 

 

La presentación del libro estuvo a cargo de Luciano Fabbri, coordinador del Área de Género y Sexualidades y de Daniel Jones y Ariel Sanchez, también integrantes del Instituto Masculinidades y Cambio Social,quienes resaltaron que el libro es una producción de experiencias situadas en el campo de estudios y activismos de las masculinidades. Además, el rol de la universidad como articuladora con las prácticas situadas en diversos territorios e impulsora de los procesos colectivos de transformación social.

 

Durante la mesa de experiencias de abordajes de masculinidades en universidades públicas se mencionó la importancia de situarse en el territorio para trabajar la masculinidad hegemónica. A su vez, la participación de varones y masculinidades en la construcción de políticas universitarias, y en la agenda de género y sexualidades. El intercambio se dio entre programas y espacios de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Mar del Plata  y la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

En el conservatorio participaron alrededor de 120 integrantes de las universidades mencionadas y está disponible en el canal You Tube de la UNR. 


El formulario del Relevamiento de políticas sobre masculinidades en el sistema universitario nacional estará abierto hasta agosto. Se solicita que el instrumento sea respondido por una única vez y sólo por integrantes de la política de referencia


  • Por Danisa Monte