28 de Julio 2021

Noticias

08/07/2021

Retorno progresivo a la presencialidad

El Consejo Superior de la UNR aprobó por unanimidad aprobar medidas que permitan el regreso a las actividades presenciales en el segundo cuatrimestre. 



 



En la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario,  que se realizó el 8 de julio,  se aprobó un documento para el avance en medidas que permitan un regreso a la presencialidad en el ámbito de la institución. 


El documento establece la  necesidad de  retomar las actividades presenciales, en el marco de estrictas políticas de cuidado, e incrementándolas de manera progresiva en el conjunto de las unidades académicas de la  UNR  y de las escuelas medias dependientes de ella, en el segundo cuatrimestre 2021. 


“En la Universidad post pandemia, el eje ya no será virtualidad o presencialidad, sino virtualidad y presencialidad, entendiendo que en la combinación virtuosa y creativa de ambas modalidades, se encuentra la respuesta para garantizar los objetivos académicos de excelencia y derrumbar fronteras que muchas veces constituyeron un obstáculo para el acceso a la educación superior” señaló el rector Franco Bartolacci . 


“Seguimos planificando y ejecutando reformas estructurales y tecnológicas, implementando puntos digitales, aulas híbridas, a cielo abierto y aulas espejo, con una importante inversión y esfuerzo de toda la Comunidad UNR para garantizar el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los objetivos académicos previstos” agregó.


En este sentido,  el documento aprobado por el Consejo Superior  considera prioritario el funcionamiento de las escuelas pre-universitarias,  garantizando el máximo de presencialidad posible; las actividades previstas para los ingresos 2020 y 2021; y el cursado de las asignaturas y de los espacios formativos de práctica que requieren procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter presencial. 


En el documento marco  queda especificado que  cada unidad académica tendrá la potestad de trazar el plan estratégico que establezca la modalidad de cada una de las actividades, dado que la diversidad de situaciones presentes en el interior de cada Facultad e, incluso, de cada carrera, requieren un tratamiento específico, con el propósito de alcanzar los objetivos académicos para cada trayecto formativo y en el marco del debido cuidado de la salud. Las clases de consulta y las mesas de exámenes, si así lo estableciera la unidad académica, podrán seguir desarrollándose de manera virtual. 


“ Si hemos podido llegar bien hasta aquí es porque todas y todos,  todos los claustros, las representaciones gremiales y la totalidad de  los actores institucionales de la UNR,  han puesto mucho esfuerzo, responsabilidad y comprensión para entender que estamos en una situación excepcional,  y que  en esa excepcionalidad tenemos que seguir garantizando y resguardando derechos, que es  lo que estamos haciendo  y así seguiremos porque es la manera, en que entendemos,  que se construye la Universidad pública” declaró el rector. 


Además,   el rector informó sobre la entrega de equipamiento audiovisual para la grabación de contenidos pedagógicos a todas las unidades académicas, el plan de construcción de un centenar de aulas híbridas para las doce facultades y escuelas de la UNR. Así como la realización de una diplomatura, radicada en la Facultad de Ciencia Política y RR II, de posgrado,   gratuita para un gran número de docentes de la Universidad, en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, que mañana abre su inscripción.   




Vacunación


En la reunión del Consejo Superior, Franco Bartolacci informó que ya hay un 76,1% del personal de la UNR que tiene una dosis de la vacuna contra el COVID-19, y un 36% que cuenta con las dos dosis, además agregó que hay un 10% que ya tiene el turno para vacunarse, por lo que para el segundo cuatrimestre habrá más de un 85% de los docentes y nodocentes, así como personal de gestión, que haya recibido al menos una dosis de la vacuna. En las escuelas medias el 95% del personal está vacunadas con el esquema completo. 


Así mismo, el rector señaló que “la vacunación del personal se realizó por el avance de la dinámica propia del proceso, pero no porque se hayan atendido los pedidos de la UNR para que sea contemplada dentro del calendario del personal de la educación pública”. Por lo que se votó elevar un pedido al ejecutivo provincial para que se reconozca el rol que juega la Universidad como parte de la educación pública, y se incluya a todo el personal docente y nodocente como esencial, así como a los estudiantes de las carreras del área salud que realizan actividades asistenciales. 


Además se aprobó llevar adelante acciones de promoción de la vacunación, entre las personas que forman parte de la comunidad de la UNR, y que no se inscribieron para recibir las vacunas, o no se presentaron cuando fueron convocados.




Obras  


El rector Franco Bartolacci destacó la gran agenda en temas de obras que desarrolló la Universidad Nacional de Rosario en este último año y medio. 


“Estamos con obras e intervenciones  en todas las facultades y escuelas, en un momento de enormes dificultades económicas y sociales, nuestra Universidad inauguró nuevos espacios, está realizando grandes obras y  desarrollando otros proyectos menores, todas intervenciones  que fueron discutidas en todas las unidades académicas en el marco de presupuesto con el objetivo de garantizar mejores condiciones de estudio y trabajo”, destacó el rector Franco Bartolacci. 



Entre las obras que se están llevando adelante se destaca la licitación para la construcción de las aulas híbridas en todas las unidades académicas, se proyecta que para agosto haya 100 espacios de este tipo en toda la UNR y que tiene asignadas  una inversión de más de 44 millones de pesos. Así como la presentación, ante una nueva convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias, de dos grandes proyectos de las Facultades de Veterinarias y Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Así como el compromiso de una fuerte inversión para culminar con la recuperación del edificio de Derecho. 


El rector adelantó, también, que  la Secretaría de Políticas Universitarias  anunció que en agosto se va a implementar un programa para obras de bajo volumen “ una inversión muy importante para nuestra universidad, ya que nos permite consolidar lo que venimos haciendo”, remarcó Bartolacci. 


  • Periodistas: Coordinación de Comunicación
  • Fotógrafos: Camila Casero