28 de Julio 2021

Noticias

05/07/2021

Universidad más solidaria

La Universidad Nacional de Rosario está desarrollando una serie de acciones para ayudar a las personas de sectores más vulnerables durante el periodo más frío, especialmente a quienes se encuentran en situación de calle.  


 



La Universidad Nacional de Rosario está llevando adelante  Campaña "Juntos contra el frío" que desarrollan en conjunto las áreas de Extensión y Territorio y de Bienestar Universitario, la misma incluye  la entrega de sopa libre en los comedores universitarios, una cena solidaria que se realizó el domingo 4 de julio en el comedor "Hermes Binner" y una colecta de ropa de abrigo y frazadas.  

"En este momento tan difícil que atravesamos no podemos más que estar cerca y ayudando a la gente que más lo necesita", señaló el Rector Franco Bartolacci.

"En 2019 comenzamos a vincularnos con organizaciones sociales e instituciones públicas que abordan la problemática de personas en situación de calle, en 2020 profundizamos el trabajo, dando respuestas articuladas en cuestiones sanitarias y socio alimentarias. Este año continuamos trabajando en acciones concretas para ayudar y acompañar a quienes lo están pasando mal ”, destacó  Bartolacci.

Durante la semana del 5 al 8 de julio, la UNR, a través del Área de Extensión y Territorio, está recolectando ropa de abrigo y frazadas para ser distribuidas entre las personas en situación de calle y otros sectores vulnerables de población.

Las donaciones pueden de 8 a 15 en el Comedor Universitario del Área Centro, Córdoba 1915. 

El responsable del Área de Extensión y Territorio de la UNR, Santiago Dearma, adelantó que esta semana la recolección se realizará sólo en ese punto de la Universidad, pero que se está evaluando como se va  continuar con la tarea, dependiendo de los resultados que se obtengan esta semana. 

"La idea con toda esta campaña es poder complementar, desde la Universidad, lo que  vienen haciendo las organizaciones sociales y la Municipalidad, atendiendo especialmente a las personas en situación de calle. El frío se vino con todo y desde la UNR  tuvimos que pensar acciones que sumen en este sentido, ya que nos parece  fundamental no mirar para el costado en este momento " declaró Dearma 

En abril de este año, la UNR había participado junto a la municipalidad en un relevamiento de personas en situación de calle en la ciudad de Rosario, esa acción,  más todo el trabajo que se viene desarrollando con organizaciones sociales en el territorio, le permite a la institución acceder al  conocimiento de  cuales son las necesidades de ese sector de la población rosarina, uno de los más vulnerables, sobre todo ante las bajas temperaturas. 

Otras de las acciones que la Universidad retomó este año, cuando comenzaron a bajar las temperaturas, es la entrega de sopa casera a todo aquel que lo requiera, sea de la comunidad universitaria o no.  Quienes lo deseen pueden acercarse todos los mediodías a los comedores universitarios y llevarse de manera libre y gratuita el nutritivo alimento. Lo único que  se les pide a las personas que se acercan es, que dentro de sus posibilidades,   traigan su propio contenedor, para reducir el número de descartables y su impacto ambiental. 

En la cena solidaria se repartieron 120 porciones de comida cliente  entre personas que están en situación de calle, que pudieron compartir en un ambiente cómodo, cálido y seguro. 



  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Pablo Correa