19 de Junio 2021

Noticias

08/06/2021

Convenio con el Ministerio de Ambiente de la Provincia

La UNR firmó un acuerdo para poder planificar y llevar adelante investigaciones de manera conjunta en materia ambiental. 


 



La Universidad Nacional de Rosario firmó un convenio marco con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe para desarrollar en forma conjunta proyectos de cooperación de carácter científico, técnico y de investigación en áreas que resulten de mutuo interés.

Estuvieron presentes en la firma del convenio el Rector de la UNR Franco Bartolacci, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe Erika María del Luján Gonnet, el secretario de Políticas Ambientales de la Provincia Oreste Bartolomé Blangini, el secretario general de la UNR Guillermo Montero, el Director de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad Arístides Pochettino y la coordinadora del estudio de Humedales la Ingeniera Clara Mitchell.

Desde principios del año pasado, la Universidad ha ido desarrollando distintas iniciativas en pos de involucrarse en la agenda ambiental, poniendo a disposición conocimientos y labores de investigación en torno a diversas problemáticas. Cabe recordar que la UNR está llevando un importante trabajo de investigación en el Humedal del Río Paraná para determinar los efectos de los incendios en la zona. 

El acuerdo prevé la implementación de becas a los fines de capacitación y formación de los funcionarios y agentes de la Administración Pública Provincial en diversas temáticas. Tendrá una duración de dos años, con posibilidad de renovarse. 

“Se trata de coordinar esfuerzos para desarrollar proyectos de cooperación de carácter científico tecnológico conjuntos. Pretendemos poner en diálogo a la ciencia y tecnología producida en nuestras 12 Facultades y 13 Institutos de doble dependencia UNR-CONICET, con la coordinación de la Plataforma de Estudios Ambientales UNR, que aglomera acciones realizadas por 163 investigadores agrupados en 21 grupos de trabajo”, detalló Montero. 

Entre las temáticas a desarrollar se destaca la colaboración de la UNR en la construcción del inventario de humedales de la provincia de Santa Fe, los trabajos relacionados con la preservación de los humedales costeros, acciones conjuntas relacionadas con la educación ambiental integral en el seno provincial, como así también, planes de capacitación y formación de funcionarios y agentes. “Buscamos colaborar con la construcción de una ciencia y tecnología del máximo nivel posible, a la vez que altamente comprometida con la sociedad y las problemáticas de nuestro tiempo”, añadió el Secretario General de la Universidad.   

“Vamos a trabajar en distintos proyectos de manera conjunta, entre los que se destacan el inventario que estamos llevando a cabo sobre el Humedal, el monitoreo de todas las especies que están habitando esa zona, y otros temas que se vinculan con los ríos y arroyos de nuestra región”, explicó Pochettino, quien agregó que dentro de este convenio marco se van a establecer acuerdos específicos para impulsar las distintas investigaciones. 



  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero