19 de Junio 2021

03/06/2021

El Proyecto de Extensión “Enredamos” cierra su trabajo en territorio constituyendo un Manual de Prácticas junto a organizaciones sociales de Rosario.

El equipo trabaja junto a asociaciones civiles para generar herramientas que faciliten el acceso a los trámites que las consolidan como organizaciones reconocidas a nivel jurídico y contable.

Enredados es un proyecto financiado en la XII convocatoria de proyectos de Extensión “La Universidad y su compromiso con la sociedad”, del que participan estudiantes de las carreras de abogacía y contador público, articulando con la cátedra Derecho de las Personas Jurídicas, de la Facultad de Derecho y se consolida en trabajo conjunto con la contraparte Enredar Rosario

Durante el 2020 el equipo de estudiantes, graduadas y graduados, se adaptó a las modalidades de trabajo en la virtualidad y a través de las redes y los vínculos desarrollados por la asociación civil Enredar. Los y las estudiantes de la carrera de abogacía y contador público dictaron capacitaciones internas abordando temáticas como gestión de recursos económicos y conformación de personería jurídica. Además organizaron una capacitación integral a fin de año, que contó con certificación otorgada desde la Facultad de Derecho.

La contraparte del proyecto, la asociación civil Enredar, fue una pata fundamental para el desarrollo del proyecto. Enredar se forma en el año 2016 con el objetivo de acompañar a Asociaciones Civiles para que puedan obtener su personería jurídica o normalizar su situación administrativa. A través del espacio generan charlas y capacitaciones en relación a las responsabilidades y desafíos que se presentan en la vida de una organización, incentivando los vínculos entre ellas y la generación de redes entre distintas Asociaciones.

“Articular los conocimientos técnicos y de la expertis entre la Universidad, las OSC y la Administración Pública a fin de fortalecer la vida institucional, la participación ciudadana y la democratización de la sociedad civil; fue el motor para fundar este trabajo”, señala María Noel Ferri, co-directora del proyecto.

Entendiendo a la sociedad civil como un espacio de convergencia de múltiples actores con capacidad de influenciar en las temáticas que preocupan en el presente, se presentaron una serie de interrogantes que los ayudó a plantear sus objetivos de trabajo. Desde la Universidad pública ¿Cómo podemos ser parte?¿Qué oportunidades de aprendizaje nos brindan la interacción con otros actores sociales?, fueron algunos de los interrogantes que se planteo el equipo, conformado  por Ricardo Silberstein, María Noel Ferrri, Carolina Casanova, Tadeo Petrocelli, Lucia Mariel Yañez, Danisa Molinari, Luciano Ignacio Lerme, Brunela Basso, Gala Milea Radich y Flavia Petrocelli.

Como cierre del proyecto el equipo organizó una actividad vía meet con las organizaciones con las que trabajaron durante el año 2020, para relevar de qué manera las organizaciones llegan a acercarse a la práctica de constituir una asociación civil y obtener personería jurídica, cuáles son los errores más comunes en los que se recae, cuáles son los atajos. La idea inicial era volcar estos conocimientos compartidos en un fanzine. Finalmente decidimos que estas experiencias conformen una revista de divulgación entre organizaciones, con contenido de buenas prácticas sobre cómo llegar a construir una organización social. Una especie de manual accesible que llegue a todas las organizaciones que lo necesiten para poder  cumplir con los objetivos que se proponen, facilitar conocimiento sobre la conformación de estos espacios.”, cuenta María Noel.

En este manual se sumará además los resultado de una encuestas realizada a diversas asociaciones, que interpela la cuestión de paridad de género, una problemática que no estaba inicialmente contemplada en el proyecto pero que, durante el transcurrir de las actividades, se presentó como tema importante de abordar.

Todo esto recrea la construcción de un equipo de trabajo que nace desde la Universidad, se conforma de múltiples actores y la supera, desdibujando sus propios límites. Buscando fortalecer la articulación de la  Universidad con las organizaciones y de las organizaciones entre sí, acompañando y fortaleciendo las actividades de sus homónimas en el desarrollo de la participación ciudadana. Y que todo este conocimiento quede como un saber hacer con el fin de interpelar y, en caso de ser necesario, proponer cambios en las normas que se ajustan a los tiempos contemporáneos.

• Por Natacha Goity