19 de Junio 2021

26/05/2021

ESI en la Universidad

Se realizó el panel "Desafíos y estrategias para implementar la #ESIenlaUniversidad", donde Florencia Rovetto, Secretaria del Área de Género y Sexualidades compartió las acciones vinculadas a la ESI que se llevan adelante en las escuelas pre universitarias dependientes de la UNR.

Durante esta presentación, se destacaron las acciones ejecutadas desde la aprobación del proyecto que busca la transversalización de la Ley de Educación Sexual Integral en la UNR, aprobado en octubre de 2020 por Resolución N° 350/2020 (adjunta al final de esta nota). Por un lado, se mencionaron los talleres de varones y masculinidades, el curso de ESI para estudiantes y la formación de promotoras contra las violencias sexistas. Asimismo, se presentó la creación de una cátedra Universitaria ESI y la Comisión Institucional para la transversalización de la ESI. Además, se compartió la experiencia del proyecto de extensión Nosotres Contamos y, la aprobación del uso del lenguaje inclusivo tanto para las producciones académicas como para las comunicaciones administrativas e institucionales.

Participaron de la charla, Graciela Morgade (Docente, investigadora y militante de la ESI (UBA)),  Mariana Lavari (Docente, investigadora, y coordinadora del equipo de ESI de la UNAHUR), Agustina Cepeda (Docente e investigadora de la UNMDP), y la coordinación estuvo a cargo del equipo docente de ESI y Universidad de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA. Podés visualizar el panel completo en este enlace.

Transversalización de la ESI en la UNR

Continúa funcionando la Comisión Institucional para la transversalización de la ESI, con representantes docentes y estudiantiles de las tres escuelas preuniversitarias, y de las Áreas de Género y Sexualidades y de Académica y Aprendizajes del Rectorado de nuestra Universidad. La creación de esta comisión se desprende de la Res 50/2020, aprobada el pasado 22 de octubre en la última sesión del Consejo Superior de la UNR. La misma establece la adhesión de nuestra Universidad al marco legal y normativo existente en materia de Educación Sexual Integral, así como la promoción de estrategias institucionales para la efectiva implementación de la ESI en las escuelas preuniversitarias, profesorados universitarios y facultades de la UNR.

De esta manera, y en complemento con las propuestas de formación en ESI brindadas a personal directivo, docentes y estudiantes, se propone seguir avanzando en reconocer, articular y fortalecer las experiencias existentes, desandando la prescindencia histórica de las instituciones de educación superior en materia de Educación Sexual Integral, y potenciando las redes de trabajo entre la gestión de la universidad y las comunidades educativas de preuniversitarias que forman parte de la misma.

• Por Lucía Figueroa