19 de Junio 2021

11/05/2021

Identidad de género: El trato digno como derecho impostergable y responsabilidad institucional

A nueve años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, se presentó un proyecto en el Consejo Superior de la UNR para que se garantice la dignidad de trato, confidencialidad y privacidad de los datos sensibles. Se busca garantizar la celeridad y agilidad en los procedimientos e información y el asesoramiento para las personas interesadas, en el marco del reconocimiento de la Identidad de Género.

El Área de Género y Sexualidades trabaja en la implementación del Plan UNR Feminista 2020-2023, que se organiza en torno a los principios rectores de la transversalidad, diversidad, inclusión e interseccionalidad. “Este año se celebra un nuevo aniversario de la ley 26.743 construyendo la #UniversidadQueQueremos: diversa, inclusiva, feminista y popular.”

El Artículo 12 de dicha ley, promueve el Trato Digno, y para el AGESEX, exigir y garantizar su cumplimiento es clave: el cambio registral es un derecho, no una obligación. Al respecto, dicho artículo menciona “Toda persona tiene derecho a ser tratada de acuerdo a su identidad de género. La persona se encuentra en pleno derecho de realizar el cambio registral en el DNI. No es obligatorio, no es condicionante para recibir un trato digno. El nombre de pila será utilizado en ámbitos públicos y privados para notas, citación, registro, legajos, entre otros. Cuando se nombra a la persona en público (voz alta) se llamará por el nombre de pila adoptado”.

Sin cambio registral, también se puede (y debe) respetar la identidad autopercibida: “Cuando la naturaleza de la gestión haga necesario registrar los datos obrantes en el documento nacional de identidad, se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado/a”. El proyecto, que busca implementar dicho derecho en nuestra universidad, está siendo trabajado en comisiones para ser aprobado por el pleno del Consejo Superior durante la segunda semana de mayo. Su implementación implicará un nuevo avance en materia de políticas de reconocimiento en la universidad.

¿Dónde esta Tehuel?

A dos meses de la desaparición de Tehuel, el AGESEX participa de la intervención en las redes propuesta por la coordinadora de @autocovocadxsportehuel e invita a que toda la comunidad universitaria se sume a la convocatoria “Artivismo virtual por Tehuel”. La propuesta consiste en twittear una imagen con la consigna #DosMesesSinTehuel y #ApariciónConVidaYa. Tehuel de la Torre es un joven varón trans que desapareció el 11 de marzo cuando fue a una entrevista laboral en una localidad de San Vicente (BsAs).

• Por Lucía Figueroa