16 de Abril 2021

08/04/2021

Invitación a participar en el libro digital sobre Geotecnologías y Ciencias de la Atmósfera

Tags: Núcleo Disciplinario Geotecnologías Ciencias de la Atmósfera AUGM Libro digital

El Núcleo Disciplinario Geotecnologías y Ciencias de la Atmósfera (GyCA) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que funcionara hasta el año 2018 bajo el nombre de Sensoramiento Remoto y Meteorología Aplicada, tiene planeado publicar un libro sobre las actividades que se desarrollan en ambas áreas de Geotecnologías y de Ciencias de la Atmósfera.

El objetivo general es que los grupos de trabajo de las universidades que integran el Núcleo Disciplinario GyCA de la AUGM y que desarrollan actividades vinculadas de manera más o menos directa en áreas relacionadas con las Geotecnologías y las Ciencias de la Atmósfera, puedan dar a conocer la importancia y el alcance de las tareas que realizan en este marco.

El libro busca ser el resultado de la intersección de varios componentes que incluyen la relevancia del tema apoyada por la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-dedesarrollo-sostenible/), impulsados desde 2015 por Naciones Unidas; la contribución que pueden hacer las universidades en este sentido; la importancia creciente de las temáticas abarcadas en GyCA y el interés del mismo núcleo disciplinar en desarrollar una tarea concreta que sirva para fomentar otras actividades futuras.

Los aportes pueden ser trabajos científicos, adaptaciones metodológicas, desarrollos tecnológicos, estudios de caso y otros. La extensión de los trabajos será de alrededor de 20 páginas en un formato tradicional de texto, pudiendo contener figuras y tablas, según el modelo que estará disponible en el mes de junio. El trabajo completo se podrá enviar a partir de la aceptación del resumen (14 de junio), hasta el 27 de agosto de 2021.

Se solicita a los interesados que envíen un resumen (español o portugués) en los formatos doc, docx, odt, de alrededor de 300 palabras con título, área de trabajo (Geotecnologías o Ciencias de la Atmósfera). Además del resumen se solicita una breve descripción del grupo de trabajo y sus actividades. La fecha límite para el envío es hasta el día 28 de mayo de 2021 al siguiente mail: nd.gyca@gmail.com

Más información acerca de los objetivos y actividades del núcleo: http://grupomontevideo.org/ndca/ndgca/?page_id=18

Representantes del núcleo por parte de la UNR:

- Ing. Néstor Di Leo, Referente ND GyCA UNR AUGM

- Lic. Laura Balparda, Referente suplente ND GyCA UNR AUGM