25 de Febrero 2021

Noticias

01/02/2021

Se pone en marcha una Diplomatura en Preservación y Cuidado del Ambiente

Con el propósito de brindar una formación amplia a estudiantes preocupados por los temas ambientales que afectan al mundo actual, la nueva diplomatura comenzará a dictarse en abril.


 



El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, anunció la implementación de la primera Diplomatura en Preservación y Cuidado del Ambiente de la UNR. “El problema ambiental se agrava dramáticamente cada día en todo el mundo.  Son mayoritariamente jóvenes quienes se movilizan en todo el planeta reclamando lo necesario: hay que hacer mucho y de manera urgente para cuidar nuestra casa común. La Universidad Pública comparte ese compromiso y tiene mucho para aportar, en la producción de conocimiento científico, la investigación, para la elaboración de programas y políticas públicas, y la educación, aportando a generar otra cultura del cuidado del ambiente. De allí nace esta propuesta académica que aspira abrir el horizonte para buscar soluciones, con fundamentos científicos, con compromiso social  y disposición para transformarse en hacedores de los profundos cambios que el ambiente requiere”, manifestó.

La Diplomatura se propone brindar una formación amplia a estudiantes de grado de la UNR preocupados por los temas ambientales que afectan al mundo actual. También habrá una comisión abierta a la comunidad para quienes estén interesados en formarse en la temática y no  estudien en la UNR. Las problemáticas a abordar pretenden contener la diversidad de enfoques disciplinares, para brindar una capacitación que complemente la formación curricular que reciben en la carrera que cursan, en el caso de estudiantes de la Universidad Pública.

“A partir de esta propuesta pedagógica la UNR ratifica la decisión de participar activamente en los temas de nuestro tiempo, venimos trabajando desde  la Plataforma Ambiental y el Observatorio de la UNR con nuestros docentes e investigadores para dar cuenta del ecocidio en nuestras islas, en el mes de febrero tendremos listos los informes del daño ambiental ocasionado”, y “este nuevo trayecto académico extra curricular se inscribe en la misma dirección, es un deber ético de los universitarios comprometernos con la preservación del ambiente”, concluyó Bartolacci.

 

Fundamentación

El ambiente es un problema de estudio complejo, cuyo abordaje requiere del conjunto de los saberes y adquiere un carácter ético, político y pedagógico. La crisis ambiental contemporánea es resultante de un estilo de desarrollo predominante, con impacto global, regional y local que debe ser revisado. Por ello, la diplomatura introducirá a las y los estudiantes que deseen realizarla en los principales temas. Esta propuesta formativa será un punto inicial para que, a partir de ella, estudiantes puedan profundizar en los aspectos que les resulten de especial interés.

 

Implementación

La Diplomatura en Preservación y Cuidado del Ambiente, se implementará a partir del mes de abril, tendrá una carga horaria total de cursado de 100 horas (4 horas semanales), con una duración de 7 meses.  El dictado será on line, a través del Campus Virtual de la UNR. Una vez finalizada la Diplomatura, los estudiantes realizarán una práctica en una institución de la ciudad o de su lugar de origen que contribuya a la mejora ambiental.

 

Los ejes temáticos a trabajar, entre otros, serán:

  1. Política y legislación ambiental
  2. Cambio climático
  3. Megaminería y agronegocios
  4. Fuentes de energía renovables y no renovables
  5. El agua y el aire
  6. Residuos
  7. Sustancias químicas peligrosas y su tratamiento
  8. Las nuevas tecnologías
  9. Impacto ambiental

 


  • Periodistas: Coordinación de Comunicación