26 de Septiembre 2021

Noticias

15/12/2020

Últimos días para votar el Presupuesto Participativo

Esta innovadora propuesta de la UNR podrá votarse de manera online hasta el 17/12 a las 18 hs. Se puede elegir entre 65 proyectos y los ganadores serán ejecutados durante el 2021. 


Tags: Estudiantes Docentes NoDocentes Graduados PresupuestoParticipativo  



Hasta el 17 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones de los proyectos finalistas del Presupuesto Participativo UNR. Docentes, no docentes, estudiantes, graduados y graduadas podrán votar online qué proyecto quieren que se ejecute en 2021. Pueden verse las propuestas en presupuestoparticipativo.unr.edu.ar

350 integrantes de la comunidad de la UNR formularon 65 proyectos. De estas iniciativas, 36 pertenecen a Facultades, 10 a la Escuela Agrotécnica, 7 al Superior de Comercio y 12 al Politécnico Superior.

En septiembre del 2019 el Consejo Superior aprobó la puesta en marcha del Presupuesto Participativo UNR (PP UNR), un dispositivo para la generación de políticas públicas, donde la misma comunidad universitaria discute el destino de sus fondos. Esta es una experiencia inédita en el marco de las Universidades Nacionales.

La iniciativa se dividió en tres etapas: la primera fue la de aportar ideas, la segunda armar proyectos con las ideas seleccionadas y la última, que es la instancia actual, en la que se votan los proyectos que se ejecutarán en el presupuesto 2021.

“El Presupuesto Participativo es un dispositivo para la generación de políticas públicas que empodera a la comunidad universitaria para discutir de manera transparente, colectiva y democrática el destino de su presupuesto, un aporte moderno e innovador para la gestión de la Universidad Pública, una experiencia por su formato inédita en el país”, señala el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

A comienzos de 2020 se conformó el Equipo de Coordinación y Gestión del Presupuesto Participativo, con representación de todas unidades académicas. A causa de las medidas sanitarias que se adoptaron frente a la pandemia se decidió lanzar la iniciativa de manera virtual con el objetivo de no retrasar su ejecución, y para ello se contó con el valioso aporte de la ONG Democracia en Red para el diseño de la plataforma digital.

“El aislamiento nos puso el desafío de que el presupuesto participativo, que estaba pensado para la presencialidad, se tuviera que convertir a la virtualidad. Lo que fue una gran tarea por el volumen de participantes en un proceso colaborativo de diálogo, debate y construcción colectiva”, detalla Cintia Pinillos, Coordinadora del Presupuesto Participativo UNR y Vicedecana de la Facultad de Ciencia Política.

De los foros surgieron 500 ideas que fueron sistematizadas por el equipo de coordinación del PP UNR, seleccionando las que cumplían con los requisitos necesarios para convertirse en ideas-proyecto. Los miembros de las 12 facultades y 3 escuelas medias pudieron presentar sus ideas, así como aportar a las que les resultaran de interés. Se hicieron 569 contribuciones a través de comentarios, y las ideas fueron seguidas 8.477 veces. La web tuvo más de 14.000 visitas.

El paso siguiente fue convocar a los miembros de la comunidad universitaria a sumarse como proyectistas. Más de 300 proyectistas participaron, junto con el equipo coordinación del PP UNR, de las rondas de reuniones virtuales sincrónicas donde se debatieron las ideas seleccionadas.

El Presupuesto Participativo pudo desarrollarse en el contexto de pandemia porque la Universidad Nacional de Rosario continuó con sus actividades académicas e institucionales adaptándolas a una coyuntura de emergencia sanitaria y aislamiento social. “Toda la comunidad sigue activa a pesar del difícil contexto que estamos atravesando, de esta manera el PP pudo convertirse en una instancia en la que se reflejan no sólo los temas habituales que interesan a nuestra comunidad, sino en un espacio de construcción de nuevas agendas vinculadas con la coyuntura de la pandemia”, explica Pinillos.


  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero

+Info

Secretarias

Reunión en Sede de Gobierno de la UNR

  • 23 de Septiembre 2021
Secretarias

Nueva plataforma transmedia de la UNR

  • 21 de Septiembre 2021
Secretarias

Memorias 7. Entrevista a Oscar Lupori

  • 21 de Septiembre 2021