03 de Diciembre 2021

Noticias

09/12/2020

La Universidad muestra su oferta de posgrado

Se realizó la primera  Expo Virtual de Posgrado, una jornada para conocer las propuestas académicas de formación continua de todas las unidades académicas de la UNR. 

 


Tags: posgrado UNR expocarreras virtualidad graduados docentes investigadores  



La Universidad Nacional de Rosario tiene una propuesta académica de formación de posgrado compuesta  por casi 180 carreras entre doctorados, maestrías y especializaciones, acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación . A esta oferta este año se le sumaron las diplomaturas. 

Durante toda una jornada, y de manera virtual, se presentaron todas estas propuestas de manera abierta a toda la comunidad a través de la primera Expo Carreras de Posgrado de la UNR. 

A través de plataformas  virtuales, cada una de las facultades e institutos, mostraron oferta académica que disponen para la formación académica y profesional después del nivel de grado. También se realizó una charla sobre la instancia de posdoctorados 

La apertura del evento estuvo a cargo del rector Franco Bartolacci, la  directora de Posgrado, Martina Elizalde,  y la directora de Acreditaciones, Teresa Díaz. 

El rector destacó el importante trabajo que la comunidad universitaria realizó durante la pandemia, eligiendo continuar con la actividad académica e institucional. Bartolacci resaltó   que es la primera vez que se desarrolla  la Expo Carreras de Posgrado de la UNR,   y se hizo en un contexto adverso y con el trabajo coordinado de distintas áreas de gestión institucional y las distintas unidades académicas. 

“La virtualidad nos demostró, que si somos inteligentes y le ponemos creatividad, es una herramienta que democratiza aún más el acceso a la educación superior. Si podemos  imaginar dispositivos que nos permitan sortear inconvenientes,  como son la falta de conectividad o de acceso a la tecnología , lo virtual nos ayuda a derribar fronteras y ver un horizonte más largo.y es una manera de posibilitar la realización de  esa expectativa de que puedan llegar a la Universidad Pública quienes aún no lo hacen” destacó el rector.  Bartolacci  manifestó  el compromiso institucional de profundizar este proceso “para que el prestigio, la calidad humana y la  excelencia en formación que brindan las instancias de posgrado de  nuestra Universidad tengan nuevos rumbos y  nuevas fronteras, habilitando a que cualquier persona, en cualquier  el lugar del mundo, pueda  formarse en la UNR con nuevas propuestas de carácter virtual o a distancia”.

Por su parte, la directora de Posgrado, Martina Elizalde, explicó la propuesta de posgrado de la UNR, sus características y perspectivas, así como celebró la realización de la Expo Carreras de Posgrado, a la que consideró “ muy valiosa,  ya que es la primera vez que la Universidad muestra de manera conjunta e interactiva toda su oferta de posgrado, con la participación de todas Unidades Académicas así como del programa de Posdoctoración”.     

La directora de acreditaciones,  Teresa Díaz, describió las distintas instancias que llevan a que las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de Rosario sean aprobadas por la CONEAU, tanto en su aspecto académico como administrativo.  “ Este año hemos tenido un incremento en propuestas de carreras a distancia y ha sido una buena oportunidad de que carrera que tienen una trayectoria en lo   presencial  presenten  una alternativa a distancia, o una propuesta  mixta. La pandemia  ha abierto la  posibilidad de que los equipos se atrevan a pensar en variantes virtuales para las carreras de posgrado”, señala Díaz 

Las charlas que formaron parte de la Expo Carreras de Posgrado Virtual y la información sobre la oferta de posgrado de la UNR se encuentran disponibles en https://expoposgrado.unr.edu.ar

 

Formarse en la UNR 

La Universidad Nacional de Rosario cuenta con: 

  •   29 doctorados acreditados. Las carreras de Doctorado están destinadas a la promoción de la formación científica de los graduados universitarios capacitándolos para el logro de trabajos de investigación originales en las distintas áreas de conocimiento. El doctorado culmina con la realización de una tesis de carácter individual que signifique una contribución original al conocimiento de la especialización científica y/o tecnológica elegida. 
  • 52 maestrías. Las carreras de Maestría tienen como objetivo la promoción de la formación científica, artística y técnica por lo que se basan en la formación teórica y metodológica de los maestrandos en el campo de la investigación o de las competencias propias de la profesión. Para el egreso  se requiere la realización de un trabajo final individual y escrito que podrá adquirir formato de proyecto, tesis, estudio de caso, según cada carrera. 
  • 98 especializaciones. Las carreras de especialización profundizan en el dominio de un tema o área determinada de un campo profesional. culminan con  un trabajo final individual de carácter integrador.

 

Esta oferta está en proceso de ampliación, ya que se presentaron nuevas carreras que se encuentran en distintas etapas del proceso de acreditación por los organismos oficiales. 

Desde este año, la Universidad Nacional de Rosario sumó a su oferta académica las diplomaturas de estudios avanzados, que son un nuevo trayecto formativo orientado a la actualización profesional y educación continua de los graduados. Tienen el objetivo de profundizar en un saber específico dentro de un campo de conocimiento. 

Además, desde hace unos años, la UNR cuenta con un programa de Posdoctoración, para la formación continua de quienes han alcanzado el grado de doctorando y quieren profundizar su formación académica y científica. 


  • Periodistas: Ileana Carrizo