21 de Enero 2021

Noticias

24/11/2020

#25N: La universidad contra las violencias sexistas

En el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, un repaso por los desafíos y experiencias de la Dirección de políticas de Prevención y abordaje de las violencias Sexistas de la AGESEX en su primer año de trabajo desde la memoria en movimiento.


 



Los feminismos tienen memoria, y el 25 de noviembre es una de las fechas claves en la agenda del movimiento feminista internacional, en conmemoración a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana del dictador Trujillo. El “Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género que padecen mujeres, lesbianas, afro, trans, travestis, bisexuales, no binaries y originarias”,  no es solo una efeméride más en el calendario feminista, sino que invita a reforzar el compromiso asumido para garantizar vidas libres de violencias sexistas.

Al respecto, Florencia Rovetto, responsable del Área de Género y Sexualidades de la UNR, explica: “en el presente nos estamos refiriendo a la otra pandemia, la que está más allá de esta situación específica del Coronavirus, que es justamente la violencia basada en género como forma de abuso contra los derechos humanos y uno de los problemas en términos de desigualdad social más difundidos en la actualidad de nuestra región y en el mundo”. Las universidades tienen un rol fundamental al interpelar críticamente a la sociedad y promover una agenda inclusiva, que apueste por la educación y la formación en perspectiva de género como herramientas claves para eliminar las violencias de todos los espacios.

En el presente de las instituciones públicas universitarias podemos reconocer que la problemática de la violencia por razones de género ha ganado terreno de múltiples maneras. Esto se puede constatar tanto en la producción teórica y en la construcción de objetos de indagación empírica, como en el desarrollo de diversas propuestas de intervención y gestión.

Los feminismos contribuyeron de manera decisiva a visibilizar el fenómeno de las violencias sexistas como un problema social (no sólo individual), de orden público (no únicamente privado), y de competencia de las instituciones: desde las de justicia hasta las instituciones educativas. En ese sentido, para erradicar las violencias sexistas, desde las universidades venimos desplegando políticas propias que tienen un largo trabajo teórico y práctico que las sustenta. En la UNR, desde hace varios años llevamos adelante una agenda que comprende centro de estudios y programas de investigación y extensión,  las primeras experiencias de implementación de Protocolos de atención en varias facultades y, más recientemente, la implementación de Secretarías de género en diversas unidades académicas, hasta la creación de un Área de Género y Sexualidades con el máximo nivel de jerarquía en el gobierno de la Universidad.

El difícil año que atravesamos implicó revisar herramientas y estrategias de abordaje de las violencias sexistas, tal como lo señala Rovetto, “actualmente, el espacio on-line tiene un rol protagonista en nuestras vidas, adquiere un plano central y diluido en la cotidianidad de la realidad off-line. Estos entornos virtuales son testigo de las interacciones y relaciones que están trabadas por desigualdades de género, donde se siguen reproduciendo y transmitiendo estereotipos de género, provenientes de esquemas tradicionales de discriminación, sobre los que se basa la violencia de género. Por tanto, el carácter virtual no es un impedimento para que este tipo de violencia encuentre una vía de extensión y tenemos que generar estrategias nuevas para erradicar estas expresiones en dichos espacios.”

En este punto interesa destacar la importancia de ampliar y sostener las redes feministas que vamos construyendo al interior del sistema universitario en diálogo e intercambio permanente con otras instituciones y organizaciones sociales. Seguir multiplicando redes y espacios para interpelar la matriz patriarcal que sostiene y reproduce desigualdades y violencias de género a través de creencias y practicas resulta indispensable en este sentido. Con esta perspectiva de intervención seguimos avanzando para la construcción de propuestas político-pedagógicas de sensibilización y concientización profundamente transformadoras de las Universidad que tenemos y para la sociedad que anhelamos

Es por eso que en los 15 meses de gestión que llevamos desde la  A.Ge.Sex   se impulsaron propuestas desarrolladas desde la Dirección de políticas de prevención y abordajes de las violencias sexistas. Estas acciones, junto con las implementadas desde la Dirección de políticas feministas de formación, investigación y extensión tienen la intención de dejar huellas duraderas. La agenda feminista en las Universidad no se agota en la batalla contra las violencias, sino que es parte de una historia larga de articulación y confluencia que hoy puja por transformarlo todo. El desafío es construir políticas y agendas de trabajo que mientras defienden la educación pública, la transformen en un sentido democratizador, implicando al conjunto de su comunidad:

  • Programa de formación Promotoras contra las violencias sexistas. El curso virtual "Multiplicar redes: apuntes virtuales sobre violencias sexistas", dirigido a mujeres y femeneidades de todos los claustros de la UNR, ya va por su segunda edición.
  • Presentación del libro “Micaela” de colección antiprincesas de la Editorial Chirimbote, con la participación de Checha Merchan, Nadia Fink y Andrea Lescano (mamá de Mica). 
  • Campañas virtuales de Información y Prevención de violencias sexistas. Diseño de placas informativas con datos de espacios de atención y acompañamiento en violencia de género. Espacios universitarios municipales, provinciales y nacionales. Campañas informativas acerca de las violencias en las redes, cómo identificarlas y prevenirlas. Placas informativas sobre sexting, consentimiento y sexo virtual. 
  • Creación del dispositivo para atención de varones que ejercen violencia. Diseño de actividades de sensibilización y prevención vinculadas a este dispositivo. 
  • Ciclo de charlas virtuales sobre masculinidades para involucrar a los varones y masculinidades en la construcción de una universidad libre de violencias sexistas.
  • Creación del dispositivo de acompañamiento psicológico para casos derivados de espacios de atención en violencia de género en el ámbito de la UNR. Dirigido a casos que ameriten atención psicológica con equipo de psicólogas CeAC, en articulación con el Área de Extensión y Territorio UNR.
  • Desarrollo del Programa de Capacitación “Ley Micaela - UNR: Perspectiva de Género y Sensibilización contra las Violencias Sexistas. Desarrollado en doce unidades académicas de la UNR.
  • Implementación del curso virtual “Ley Micaela. Programa de capacitación”,un taller de formación y sensibilización en género y sexualidades dirigido a toda la comunidad de la UNR.
  • Edición y presentación del libro "Los feminismos frente la violencia sexistas", con la participacion de organizaciones sociales, instituciones y referentas del antipunitivismo en el abordaje de las violencias. 
  • Conversatorio sobre violencia de género en la política con la presentación del libro “No son las reglas. Es violencia", realizado a partir del resultado de un trabajo de encuesta sobre la violencia sexista en el ámbito de la política y que recabó el testimonio de 500 mujeres, entre militantes, funcionarias y legisladoras.

  • Por Lucía Figueroa

+Info

Secretarias

El campo produce…

  • 06 de Enero 2021
Secretarias

APERTURAS OBRAS PÚBLICAS UNR - FEBRERO 2021

  • 06 de Enero 2021