28 de Noviembre 2020

12/11/2020

La Universidad atendió más de 3300 consultas jurídicas durante la pandemia

El consultorio Jurídico gratuito de la Universidad Nacional de Rosario recibió consultas presenciales y virtuales de los vecinos de la ciudad.

El Consultorio jurídico Gratuito de la UNR estuvo funcionando durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio por la crisis sanitaria producida por el virus COVID 19.

De marzo a octubre se atendieron 3346 consultas, de las cuales el 68% fueron hechas de manera virtual, mientras que las restantes se atendieron en los diferentes Centros de Atención del Consultorio, que fueron atendidos por voluntarios de la facultad de Derecho.

Para darle un mayor nivel de atención a cada inquietud se generó una unidad de gestión, monitoreo y acompañamiento (UGMA), donde se registran todas las consultas recibidas, ya sean de manera presencial o virtual para su seguimiento. La puesta en funcionamiento de la unidad permitió obtener datos precisos sobre los casos antendidos, las temáticas de mayor preocupación de la población y realizar una analisis de los mismos.

Las mayor parte de las consultas recibidas estudvieron relacionadas con las prestaciones sociales (ANSES), gestiones ante el registro civil, en especial tramitación de DNI, problemática de alquileres, derecho de familia, permisos de circulación y derecho laboral, además de temas generales y cuestiones vínculadas a personas en situación de calle. Más de las mitad de las consultantes (un 66%) fueron mujeres y en su mayoría eran inquietrudes referidas a prestaciones sociales

Durante la pandemia la antención virtual permitió atender los reclamos de vecinos de cualquier punto de la ciudad, mientras que la atención personalizada le facilitó el acceso a personas de sectores más vulnerables que no cuentan con conexión a Internet.

El consultorio jurídico gratuito forma parte del Programa de Empoderamiento Ciudadano de la UNR, que  tiene el objetivo de garantizar el acceso a la justicia para toda la ciudadanía

• Periodistas: Ileana Carrizo