28 de Noviembre 2020

12/11/2020

Comunicación de la ciencia y vinculación tecnológica

En el segundo bloque de “Gestores de Ciencia y Tecnología”, referentes de distintas Universidades abordaron el tema “Comunicación de la ciencia y  vinculación tecnológica”, en el marco de las Jornadas de Ciencias, Tecnología e Innovación que se están desarrollando en la UNR.

¿Cómo potenciar el ecosistema de innovación local y lograr beneficios para el tejido socioproductivo desde el ámbito universitario? La Universidad es fuente constante de generación y gestión de conocimiento, ¿cómo la comunicación pública de la ciencia aporta para que ese conocimiento se vincule y retroalimente con la sociedad? Estos y otros interrogantes abrieron el segundo espacio en vivo de "Gestores en Ciencia y Tecnología".

Participaron del mismo Elena Gasparri, directora de Innovación y Emprendedorismo de la Municipalidad de Rosario; Eduardo Matozo, gerente general del Parque Tecnológico del Litoral Centro; Agustina Rodríguez Saa, presidenta de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN - Consejo Interuniversitario Nacional y Darío Codner, coordinador de la Red de Vinculación Tecnológica - REDVITEC.

Agustina Rodriguez Saa comentó que este año se celebró por primera vez el día de la vinculación tecnológica el 4 de junio en homenaje a Jorge Sábato. Informó que la Universidad Nacional de los Comechingones que se creó hace seis años y de la cual es Rectora, comenzará a dictar una tecnicatura en comunicación de la ciencia que considera fundamental. “En el marco de la pandemia, la comunicad científica ratificó ante la sociedad que es la más confiable”, dijo y agregó: “Hay grandes debates en los que tenemos que involucrarnos, comunicar ciencia es un imperativo si queremos garantizar que la sociedad tenga información cierta para hacer cumplir los derechos humanos”.

Dario Codner sostuvo que Argentina es un buen productor de papers de calidad, que hubo inversiones en el área de ciencia y tecnología y unas 50.000 personas en las universidades se dedican a investigar pero, en contrapartida, hay una baja capacidad para generar valor industrial a nivel local. "Qué sucede con esos papers de buena calidad, a dónde van a parar, para qué sirven?", se preguntó y aclaró que “en varios casos los papers hicieron un aporte significativo a las patentes. Esto es un proceso de transferencia tecnológica ciega".

Nadie se apropia de lo que no conoce

Eduardo Matozo expresó que el componente principal de la vinculación es la comunicación y citó a Jorge Sabato: “Nadie se apropia de lo que no conoce”. Afirmó que si se quiere lograr transferir algo, primero hay que darlo a conocer para que la sociedad y el Estado se lo apropie. “Lo que queremos es que el conocimiento llegue el sector productivo  para generar riqueza que luego sea redistribuida y pueda generar empleo”, dijo y propuso generar una política de protección de los derechos de propiedad intelectual para manejarlos con los principios de las universidades públicas argentinas.

“Si queremos transferir ese conocimiento una de las principales fuentes es lograr la inserción de nuestros graduados en el tejido socioproductivo del Estado”, resaltó. Otra de las vías es la generación de conocimiento y la transferencia ágil, transparente. Y por otro lado, la creación de nuevos emprendimientos.

Elena Gasparri afirmó que la comunicación de la ciencia se ha constituido en las universidades como una herramienta para contar o comunicar políticas científicas pero hoy “estamos en condiciones de repensarla como política de gestión propia”. “Comunicar ciencia es política científica que garantiza y hace más fluidos todos los procesos de relacionamiento de las universidades con la sociedad”, sostuvo y destacó que “lo más importante son los vínculos que se generan. Cuando los vínculos son el centro, los que nos interesan son los actores”

Propuso reflexionar ¿qué interés hay en la sociedad acerca de lo que estamos produciendo? “Hay que pensar en los actores que tenemos que involucrar y los conocimientos se van a robustecer a partir de esa relación con la sociedad”. En este sentido subrayó el pase de una relación informacional a una relación dialógica.

“Hay una posibilidad de pensar a la comunicación de la ciencia como gestión política. Hay una enorme potencia si la pensamos como forma de encuentro entre la universidad y la sociedad”. Para Gasparri, si bien las universidades son caracterizadas como instituciones arcaicas,  también son escenarios de estas discusiones, “entonces podemos pensar modelos dialógicos con la sociedad que se conviertan en productoras de conocimientos”.

El 13 de noviembre a las 17:30hs se realizará el tercer bloque de Gestores de Ciencia y Tecnología sobre “Políticas públicas e investigación en momentos de crisis” dentro de las XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la UNR.

• Periodistas: Victoria Arrabal