28 de Noviembre 2020

Noticias

17/11/2020

Comunicación con perspectiva de género

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Rosario para la formación de las y los comunicadores de la ciudad, brindándoles herramientas para incorporar y transversalizar la perspectiva de género en los medios de comunicación.


 



El Programa de Formación con Perspectiva de Género para Medios de Comunicación es una capacitación integral para trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación de la ciudad de Rosario y la región, y las áreas de comunicación de la Universidad Nacional de Rosario . Es una iniciativa conjunta impulsada por el Área de Género y Sexualidades y la Coordinación de Comunicación y Medios de la UNR, en el marco de la Implementación de la Ley Micaela y del Plan de formación para la promoción de la perspectiva de género de  la Universidad. 

 

Esta propuesta está destinada a quienes trabajan, asisten o participan de los medios comunicación de la ciudad y la región y secretarías de comunicación y se inscribe en el compromiso asumido por esta Universidad en la lucha contra las violencias sexistas y en las políticas institucionales impulsadas para la transversalización de la perspectiva de género.

La capacitación, que  se desarrolla en forma de taller, de manera virtual y sincrónica, 

comenzó dictarse, en primera instancia, a las trabajadores y los trabajadores de La Capital y LT8, en una iniciativa conjunta con el Sindicato de Prensa de Rosario. 

El segundo taller  es para quienes se desempeñan en las áreas de comunicación institucional de la UNR y en los medios de la institución, Radio Universidad, Unicanal y la Dirección de Comunicación Mulltimedial.

"Con esta formación proponemos recuperar los aportes de más de 50 años de producción teórica feminista en su cruce con los estudios de comunicación. Donde el género se presenta como una dimensión insoslayable de la producción de conocimiento, pero también  de la generación de contenidos, de las rutinas de trabajo en los medios de comunicación y también de la configuración de las audiencias. Pero también donde las perspectivas de género y sexualidades basada en derechos se presentan como una herramienta  no solo para garantizar la calidad de los contenidos sino también dela gestión de los espacios de trabajo y los vínculos al interior de los medios de comunicación", explica Florencia Rovetto, responsable del Área de Género y Sexualidades de la Universidad  

De esta manera  la Universidad Nacional de Rosario pone  en práctica todo su caudal de conocimiento e investigación hacia el interior de la misma institución, capacitando a su propio plantel de comunicadoras y comunicadores. 

"Esta iniciativa marca un punto de inflexión para la comunicación de la Universidad, y es una experiencia inédita, ya que somos la primer universidad pública del país en generar una instancia de formación en género que alcanza primero a nuestros propios equipos como una forma de poner en práctica, de manera efectiva, la producción de conocimiento y la investigación de la propia Universidad" señala Gonzalo García, coordinador de Comunicación y Prensa de la UNR 

En el año lectivo 2021, continuará la propuesta de capacitación en otras áreas de comunicación de la Universidad, que no fueron alcanzadas en esta primera instancia, se replicará la experiencia en distintas Universidades Nacionales, a través de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación, así como,  en otros medios de comunicación de la ciudad y la región.  

 

Los encuentros 

La organización en modalidad taller posibilita el intercambio de las y los comunicadores sobre las diversas problemáticas y la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en la totalidad de los temas de la agenda pública, hacia una comunicación más inclusiva y representativa de una ciudadanía plural. La capacitación está a cargo de Arlen Buchara, Loreley Flores y Laura Charro. 

De los encuentros iniciales participaron 43 trabajadoras y trabajadores universitarios; y 60 de La Capital y LT8. De estos últimos, el 70% son varones y en su mayoría no habían recibido capacitación previa.

"El Programa está orientado a generar instancias de sensibilización para que comunicadores ,  comunicadoras, periodistas y trabajadoras y trabajadores de prensa cuenten con herramientas que garanticen los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI+, promoviendo la transversalización de la perspectiva de género en las políticas comunicativas de la institución, la producción de contenidos inclusivos y no sexistas, la construcción de vínculos libres de todo tipo de violencias y el desarrollo de ambientes de trabajo y formación igualitarios", destaca Rovetto. 

La capacitación contempla  contenidos como  introducción a las normativas vigentes sobre violencia de género, simbólica y representación mediática, presentando un recorrido por los avances en materia de derechos y las transformaciones en la manera de comunicar, las diversidades sexuales, el uso de lenguaje no sexista, las visualidades y las desigualdades de género en las rutinas de trabajo,y herramientas para comunicar mejor, entre otros temas


  • Periodistas: Ileana Carrizo