16 de Abril 2021

06/11/2020

Recomendación para el control ético en la elaboración de trabajos finales, tesis y tesinas de grado y posgrado

Renovada vigencia en el año 2020 de una carta elevada en 2016 al Sr Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Arq. Héctor Floriani con recomendaciones para que las unidades académicas tomen medidas a fin de evitar el plagio y otras faltas éticas en la elaboración de trabajos finales, tesis y tesinas.

Tags: 4- documentos

Tenemos el agrado de dirigirnos al Señor Rector a fin de elevar un proyecto de recomendación a las unidades académicas para que adopten las mayores medidas de precaución respecto a la elaboración de trabajo finales, tesinas y tesis de grado y posgrado.
Se trata de prevenir, en la medida de lo posible, un problema que parece se ha agudizado en los últimos tiempos. Este Comité ha advertido un notable incremento de oferta indiscriminada, inclusive, por medios periodísticos, de servicios profesionales para la elaboración de monografías, trabajos finales y tesis de maestría y doctorales. No se ofrece ayuda complementaria en la corrección de redacción sino, directamente, la elaboración de los trabajos de los alumnos, maestrandos o doctorandos.
Fácil es advertir el impacto negativo que podría producir en la calidad académica de nuestras facultades si los estudiantes de grado o posgrado accedieran a contratar a terceros sus trabajos científicos. Como es sabido, una de las principales faltas éticas en la investigación científica consiste en atribuirse la autoría de un trabajo intelectual que ha sido elaborado por otra persona.
Para desalentar cualquier intento al respecto, recomendamos:
a) prever en los Reglamentos de las Carreras que todo trabajo final, ya sea monografía o tesis de maestría o doctorado tenga defensa pública ante un tribunal o jurado que pueda evaluar su autoría;
b) alertar de esta situación a los tutores y directores de trabajos finales de grado o posgrado y de tesis, recomendándoles un seguimiento continuo de sus dirigidos.
c) constituir en las diferentes Carreras de Grado y Posgrado, Comisiones ad-hoc o las que se estime corresponder, con la finalidad de atender los problemas de los tutores, directores y tesistas, como medio de cooperación y seguimiento de sus trabajos.

Asimismo recomendamos aconsejar a los evaluadores ser cuidadosos en advertir los plagios que los trabajos pudieran contener, a cuyo fin sería recomendable ofrecerles los recursos tecnológicos que permiten rastrear en Internet trabajos que hayan sido utilizados sin las citas correspondientes.

Por todo lo expuesto, solicitamos al Señor Rector considere la posibilidad de remitir esta recomendación a los Decanos y Consejos Directivos de las distintas unidades académicas, al Consejo de Investigaciones, a la Dirección del Centro de Estudios Interdisciplinarios, enviando copia al Secretario Académico y a la Secretaria de Postgrado de la Universidad.

• Por Eduardo Zimmermann