26 de Octubre 2020

Noticias

15/10/2020

Tres de cada diez habitantes de Santa Fe en edad de trabajar percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia

Un informe especial de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario precisó que el 31% del total de la población santafesina de entre 18 y 65 años recibió el pago del IFE. Estos datos se desprenden de un estudio más amplio sobre Seguridad Social y datos del Boletín Estadístico de la Seguridad Social en Argentina.


Tags: usina de datos informe especial datos ciencia  



La pandemia del Covid-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Argentino para hacerle frente a sus efectos sanitarios, puso en evidencia la fragilidad laboral presente en nuestra economía y la dependencia de la Seguridad Social para hacer frente a las contingencias que requiere la satisfacción de las necesidades básicas. 

En nuestra provincia, 1.027.638 personas solicitaron esta prestación. Ello representa el 29,1% de la población total de la provincia y el 46,9% de la población de 18 a 65 años. Luego del análisis de los requisitos, accedieron efectivamente al cobro del IFE un total de 682.081 personas en toda la provincia, lo que representa 19,3% de la población total y el 31,1% de la población de 18 a 65 años estimada para el año 2020. En otras palabras, tres de cada diez habitantes de la provincia entre 18 y 65 años percibieron el IFE en esta particular coyuntura. 

El IFE, creado por Decreto Nacional 310/2020, constituye una “prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria” ante la pandemia de coronavirus. Su monto es de 10.000 pesos y, hasta el momento de publicación del informe, se pagó en los meses de abril, junio y agosto de 2020. A modo ilustrativo, este importe equivalía en abril al costo mínimo de 1,9 Canastas Básicas Alimentarias de Rosario y en agosto a 1,77;  según el cálculo de la Usina de Datos UNR. 

En total en Argentina 13.411.325 personas solicitaron el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, cifra que representa el 29,5% de la población total estimada para el año 2020. De este total, 8.857.061 personas fueron aceptadas para el cobro de esta prestación, número que equivale al 19,5% de la población total y al 31,6% de la población de 18 a 65 años.  Santa Fe se ubica entonces alrededor del promedio nacional. 

La Seguridad Social en agenda

El informe especial elaborado por la Usina de Datos de la UNR aborda un tema de importancia vital en tiempos pandémicos: la Seguridad Social. Dicho documento, confeccionado por el equipo perteneciente a la Dirección de Investigaciones Interdisciplinarias del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, entiende a la misma como el conjunto de instituciones y políticas públicas tendientes a proteger a las ciudadanas y los ciudadanos ante las distintas contingencias y necesidades de carácter social que enfrentan a lo largo de su vida. 

Se destaca de la información acerca de la cantidad y tipo de aportantes al sistema previsional en Santa Fe, que del total para el mes de mayo de 2019 (valor que alcanzaba 1.025.598 aportantes) la mayoría pertenece a la modalidad de empleo en relación de dependencia, particularmente al sector privado adherido al régimen general (454.345 aportantes). A nivel provincial se encuentran en vigor 437.905 jubilaciones y 146.311 pensiones, bajo el régimen de ANSES, pertenecientes a 478.517 personas. De ese total, el 62% corresponde a mujeres y el 38% a varones. Cabe resaltar que al 67% de las jubilaciones vigentes se accedió mediante las moratorias.

Del total de pensiones no contributivas existentes (66.722 beneficios) en Santa Fe, la mayor parte corresponde a las de carácter asistencial. Dentro de éstas, las pensiones por invalidez –o también llamadas pensiones por discapacidad- registran alrededor de 40.000 beneficios, es decir, un 66% aproximadamente.

En lo concerniente a las asignaciones familiares, la información disponible sobre la asignación universal por hijo/a arroja que, en nuestra provincia en 2019, se encontraban vigentes 272.055 AUH. Un dato interesante es que en toda la serie la cantidad de hijos por titular no alcanza los dos hijos/hijas y se encuentra lejos del máximo establecido por la normativa de 5 hijos/as por titular.  Estas cifras constituyen una evidencia en contra de la idea errónea de que la implementación de la medida generaba un aumento en la fecundidad.

A su vez, el informe reconstruye las transformaciones que atravesó la noción de Seguridad Social desde su surgimiento hasta la actualidad, haciendo especial énfasis en el Sistema de Seguridad Social vigente tanto a nivel nacional como provincial. Puede consultarse completo en el Repositorio Hipermedial de la UNR. 


  • Por Soledad Larroucau

+Info

Secretarias

Capacitación para docentes en SIGEVA

  • 20 de Octubre 2020
Secretarias

Capacitación Concurso

  • 19 de Octubre 2020