28 de Noviembre 2020

Noticias

22/09/2020

Becas CIN 2020: aclaraciones a tener en cuenta a la hora de postularse

Las presentaciones para las becas otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional podrán realizarse entre el 2 de septiembre y el 26 de octubre.


Tags: estudiantes becas cin becascin  



En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Las postulaciones deberán ser realizadas por los interesados ingresando a http://evc.siu.edu.ar/convocatoria2020. En el archivo “Instructivo para postulantes” se detallan los pasos a seguir. Más información en: http://evc.cin.edu.ar/

El trámite se completará presentando en copia papel solo el formulario generado por el sistema al cerrar la presentación con todas las firmas correspondientes (que incluye la del Decano/a), en la Dirección de Promoción Científica (Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo) de la Universidad Nacional de Rosario, una vez que la situación permita presencialidad.

Mientras tanto, el manejo de la planilla generada por el sistema una vez que se haya completado la presentación se realizará de la siguiente manera:

IMPORTANTE: en la planilla no deberá aparecer la marca de agua con el texto “Borrador”. De ser así, la presentación no fue cerrada correctamente.

1. El/la postulante hará firmar la planilla (FIRMAS ESCANEADAS/DIGITALES) por director/a de proyecto y director/a + co-director/a de beca (si lo hubiera).

2. La planilla así completada será enviada por el/la postulante a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de su facultad con copia al email de director/a y co-director/a de la beca.

3. La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la facultad reenviará la planilla al email becas.ciencias@unr.edu.ar (Dirección de Promoción Científica) avalando la presentación.

 

El formulario deberá estar debidamente encarpetado y no se aceptarán materiales en folios sueltos o sobres oficio.

Las dudas se responderán exclusivamente por correo electrónico a "becas.ciencias@unr.edu.ar". Ver más detalles al pie de este texto.

Por dudas o dificultades técnicas con el aplicativo electrónico se puede escribir a "evc@cin.edu.ar".

Se ruega leer detenidamente el reglamento.

Las bases, cronograma, instructivo y reglamento están disponibles en http://evc.cin.edu.ar/informacion.

Puntos importantes a tener en cuenta

- Solo alumnos (no graduados recientes) con el 50% de la carrera aprobada al momento de la presentación, como mínimo.

- Edad máxima del postulante: el requisito de edad máxima ha sido eliminado por Resolución P. No. 420/20 del 28 de septiembre de 2020.

- Promedio de al menos seis (6) puntos (incluidos aplazos).

- Proyectos acreditados o radicados dentro de la UNR que estén vigentes durante el año de inicio de la beca (2021). Si bien el artículo 7 del reglamento se refiere a proyectos acreditados, se entiende que los radicados también pueden servir como proyecto marco cubriendo el mismo período de la beca.

- El proyecto marco dentro del cual se inscribe el proyecto del/a becari@ deberá indicarse de acuerdo al código de letras y números para proyectos acreditados (ejemplo: HUM 431). Incluir claramente: Código del proyecto + título + director del proyecto + director de beca.

También puede incluirse el código generado por SIGEVA al acreditar el proyecto.

Para proyectos radicados se deberá incluir código de CONICET + título + número de resolución del Consejo Superior UNR. Esta información puede obtenerse en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de su facultad.

Se ruega respetar esta indicación ya que facilita el procesamiento de las presentaciones.

- Fechas de proyectos marco acreditados en UNR en condiciones de ser presentados:

Acreditación 2017: cuatrienales que por la prórroga otorgada finalizan en 2021.

Acreditación 2018: sólo cuatrienales con finalización 2021.

Acreditación 2019: todos (bienales finalizan 31/12/2021).

Acreditación 2020: todos los que tengan el trámite administrativo terminado antes de que comience la beca. Si el proyecto marco no se encuentra aprobado al inicio de la beca la misma no será otorgada.

- Director y codirector no pueden tener más de una presentación. El Director no podrá tener una presentación como tal y otra como Codirector.

- CV de director (y co-director si correspondiera) solamente en formatos CVAr o SIGEVA (PDF exportable). Se ruega seguir esta indicación para evitar demoras innecesarias o posible dictamen de inadmisibilidad.

- No es necesario que el director de la beca sea director del proyecto marco acreditado.

- No es necesario que el becario sea integrante del proyecto marco.

- Los aspirantes deberán realizar su presentación en la IUP donde cursa la carrera de grado.

- La beca es compatible solamente con una actividad rentada de hasta 10 horas semanales.

- Becas de la UNR (alimentos, transporte, residencia, etc.) son compatibles ya que no tienen carga horaria.

- Período de la beca: 1/8/21 - 31/7/22

- Criterio de distribución: "Las primeras doce becas se distribuirán una por unidad académica conforme el orden de mérito obtenido por el/la postulante dentro de la misma. El resto, o sea desde la beca número 13 en adelante, se distribuirá una por unidad académica teniendo en cuenta el orden de mérito obtenido por los/las postulantes en las distintas carreras de la facultad que hayan realizado presentaciones, si las hubiera.”

- Dada la situación de pandemia, la información de la Certificación de Rendimiento Académico y el Certificado Analítico se obtendrá de capturas de pantalla del sistema Guaraní donde se vea el nombre del/a postulante y que incluyan los siguientes datos:

  1. a) Promedio histórico del postulante (incluye aplazos), número de materias de la carrera y número de materias aprobadas (y/o porcentaje de la carrera completado). Este archivo/captura de pantalla deberá subirse en la presentación.
  2. b) Promedio histórico de los últimos cinco años de la carrera: pueden obtenerse en: shorturl.at/yBCH2.

 Si el sistema de carga online solicita subir la Certificación de Rendimiento Académico y el Certificado Analítico, dicha documentación deberá reemplazarse por las capturas de pantalla o archivos pertinentes mencionados en el punto a).

Para conocer los promedios históricos de los últimos cinco años de carreras no incluidas en el link mencionado deberán escribir a las Secretarías de Ciencia y Tecnología de sus facultades indicando la carrera para la cual solicitan dicho promedio histórico.

Es importante enfatizar que no es necesario que el postulante se encuentre como miembro del proyecto acreditado/radicado. Lo que sí se solicita es que el plan de trabajo que presenta dicho postulante para el año de la beca se enmarque dentro de un proyecto que ya esté acreditado/radicado.

Para cualquier consulta adicional dirigirse exclusivamente por correo electrónico a:

Dr. Claudio Pairoba
Coordinador Becas UNR-CIN
becas.ciencias@unr.edu.ar

Favor de colocar en el asunto del email "Becas CIN 2020".


  • Por Comunicación de la Ciencia