09 de Julio 2020

Noticias

29/06/2020

Ciclo de conversatorios: Emprendedores en tiempos de COVID-19

Durante los meses de abril, mayo y junio UNR Emprende  impulsó encuentros virtuales para reflexionar, en forma conjunta, sobre los desafíos que se presentan al ecosistema emprendedor en el contexto de pandemia.


Tags: emprendedores redes sociales conversatorios estudiantes vinculación tecnológica  



En el marco del aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno nacional como medida preventiva frente al COVID-19, la Cátedra Abierta para Emprendedores de la UNR promovió un ciclo de conversatorios en redes sociales con docentes y emprendedores que formaron parte de la cátedra en ediciones anteriores, con el fin de promover un espacio de diálogo que ayude a (re)pensar los proyectos y sus actividades en el actual escenario socioeconómico. 

La propuesta dió inicio el 1 de abril con una primera charla en vivo en Instagram con el docente Lisandro Bregant sobre herramientas, conceptos y ejercicios para trabajar la creatividad y contar la historia del proyecto, que tuvo una segunda parte la semana posterior. El 15 de abril fueron invitadas Stefanía Sahakian y Florencia Lacasia de  @perkapita_cc,  para conversar acerca de la importancia de la comunicación digital de los emprendimientos, fundamentalmente en tiempos de aislamiento. 

En la misma red social, el 21 de abril se dialogó con Fernando Vera sobre su iniciativa @resonar.ingenieria y las posibilidades de emprender en el mundo de las tecnologías de audio. Asimismo, la última semana de abril nos conectamos con la instagramer Maru Ibañez, quien lleva adelante el proyecto @mamarosarienne y abordamos tópicos referidos a cómo armar un proyecto social y cultural en redes sociales.  

La agenda de mayo abrió con una charla con Cristian Sejas de @iniciativaimagine, quien contó sobre los retos del turismo en este momento particular y la importancia de  emprender con perspectiva ambiental. A esta propuesta le siguió un encuentro con Yanina Vigna de @laboratorio.rootagro, en el que se charló sobre su experiencia emprendiendo en el “mundo agro” llevando adelante análisis de semillas y suelos. El martes 19 de mayo, bajo el título “Arquitectura y reciclaje: innovación ecológica para la construcción” se llevó adelante el vivo con  Antonio Ramirez de @cigadrillo en el que se planteó cómo diseñar tecnologías constructivas ecológicas y la importancia de involucrar  la participación ciudadana en proyectos ecológicos. En el cierre de mes, dialogamos con  Germán Bertinat de @lamaravillosacallebolton, un emprendimiento de juguetes de diseño,  sobre posicionamiento de marca y cómo crear y gestionar una tienda online.

La agenda del mes de junio comenzó con la charla “Agregado de valor en origen: emprender en la cadena agroalimentaria” con Nicolás Seggiaro de P54, quien nos contó sobre su propuesta de extracción mecánica de aceite de soja mediante un pretratamiento enzimático. La segunda semana conversamos con Fabiana Smith creadora de La Monarca sobre “La transformación como proyecto: cómo adaptarse a nuevos contextos en la industria textil”. A esta propuesta le siguió el encuentro con Deep Agro con quienes se abordó el tema “Capacidades dinámicas para emprender: ciencia y tecnología para la agricultura de precisión”. Y en el cierre de este ciclo dialogamos con Federico Pérez de Estudio STS sobre “Servicios tecnológicos para la sustentabilidad y el desafío de emprender con eje en los ODS.

Cabe mencionar que, en el marco de un contexto que impide el cursado presencial de la cátedra UNR Emprende, la edición 2020 tendrá lugar en la segunda mitad del año en formato online. Quienes quieran participar podrán postular sus proyectos hasta el 30 de julio ingresando en el siguiente enlace https://bit.ly/3d0Dhyj


  • Por Ana Taleb