09 de Julio 2020

02/06/2020

La UNR en el día nacional de la Vinculación Tecnológica

Este jueves 4 de junio se celebra el día nacional de la Vinculación Tecnológica, la UNR realizará una actividad virtual en conjunto con la UNQ.

Tags: vinculación tecnológica innovación CIN

El 4 de junio es el día nacional de la Vinculación Tecnológica, en homenaje al nacimiento del profesor Jorge Sábato, físico y tecnólogo argentino que fuera además director de varios proyectos en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Sábato fue uno de los exponentes del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Sus aportes teóricos acerca de la necesidad de impulsar las relaciones entre los sectores científico-tecnológicos y el sector productivo local en el marco de un Proyecto político (el famoso triángulo de Sábato), y sobre la importancia de generar procesos de desarrollo autónomo (en los cuales la producción científica local es un signo de soberanía) tienen vigencia y resultan imprescindibles para reflexionar y actuar sobre la situación actual.

La Vinculación Tecnológica es una de las funciones universitarias que permite compartir el conocimiento creado en las instituciones académicas y darle valor social. Comprende distintas herramientas institucionales para sensibilizar, promover y formalizar el vínculo entre las partes, de modo de poder generar soluciones a las demandas de distintos sectores sociales.

En conmemoración a esta fecha, y para visibilizar distintas acciones que vienen llevando a cabo las universidades, desde el Consejo Interuniversitario Nacional se auspicia la celebración de este día, y se organizó para ello una agenda de actividades virtuales.

Desde la UNR dialogaremos con Darío Codner, Secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes. Esta conversación, titulada “Vinculación tecnológica: qué es, para qué sirve, cómo y por qué la Universidad se relaciona con el sector productivo” tiene como propósito compartir experiencias y visiones acerca de la importancia de impulsar acciones en esta área de gestión para posicionar a la Universidad como parte activa de los procesos de desarrollo.

Este conversatorio se realizará el jueves 4 de junio a las 14hs vía Meet. La actividad es abierta y se puede participar ingresando en alguno de los siguientes links: meet.google.com/ypf-eubf-ecz / https://bit.ly/VinculacionCINUNR

• Por Ana Taleb