09 de Julio 2020

Noticias

27/05/2020

La UNR lanza el programa Mil Micaelas contra las violencias sexistas

El objetivo es conformar una red de promotoras contra las violencias sexistas en la universidad y su presentación se transmitirá este martes 2 de junio a las 18 hs a través del Facebook Live UNR.


Tags: promotoras violencia genero feminismo  



La creación del Programa de “Mil Micaelas” busca construir una red solidaria de mujeres y feminidades de toda la comunidad universitaria, para dar mayor impulso a las tareas de sensibilización y prevención de las violencias sexistas en la UNR. Impulsado por el Área de Género y Sexualidades de la UNR, el objetivo del programa es lograr que esta red de promotoras se constituya como entramado para la escucha y el acompañamiento frente a situaciones de violencia por razones de género, un primer anillo “facilitador de los abordajes construidos desde las herramientas existentes”.

La presentación del Programa de “Mil Micaelas” será este martes 2 de junio y será transmitida a partir de las 18 horas a través de Facebook live UNR. Contará con la presencia del rector Franco Bartolacci; Florencia Rovetto (AGESEX - Dra. en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Investigadora de CONICET); Noelia Figueroa (CIFEG. Dra en Ciencias Sociales, Politóloga, y docente de la Fcpolit.); Checha Merchán (Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación.); Nadia Fink (Creadora de la Colección Antiprincesas y Antihéroes de la Editorial Chirimbote) y Andrea Lescano (Madre de Mica García). Durante la misma se realizará la presentación del libro "Micaela García, la negra, para chicos y chicas", editado por Chirimbote.

De acuerdo con lo que afirman en su cartilla de presentación, el programa “Mil Micaelas” viene a institucionalizar las redes que las mujeres entretejen desde hace años para acompañar a compañeras o amigas que han sufrido alguna situación de violencia, haciendo eje en que las universidades y las escuelas no están exentas, sino que se ven atravesadas por las violencias sexistas. Según Georgina Santervas, politóloga y una de las coordinadoras del proyecto, “La idea es difundir las herramientas y distintos protocolos que ya están vigentes en la universidad, formarnos como promotoras para hacer una escucha activa, atenta, para evitar la revictimización. Y como objetivo general, pensamos en fortalecer la sensibilización en las violencias sexistas en la universidad y en la vida en sociedad”. 

En un primer momento, las organizadoras habían pensado desarrollar talleres presenciales con la dinámica de la educación popular, pero debido al aislamiento social se tuvo que adaptar el formato a la modalidad de curso virtual. Finalmente, en septiembre se lanzará un curso dirigido a docentes, no docentes, graduadas y estudiantes de las distintas facultades de la UNR. Este primer curso virtual se va a llamar “Multiplicar redes, apuntes virtuales sobre violencias sexistas”, y va a ser introductorio a las diferentes violencias como fenómenos estructurales. “También se desarrollarán algunas discusiones hoy vigentes, en torno a los escraches públicos y  el tratamiento mediático de las violencias”, explica Georgina. 

La presentación de ambas iniciativas, del programa #MilMicaelas en general y del curso virtual en particular, se va a desarrollar el 2 de junio, en el marco del #3J. Esta propuesta está destinada a mujeres (y quienes se autoperciban como tales) que formen parte de la comunidad universitaria (estudiantes de grado y de posgrado, graduadas, docentes y no docentes). En su cartilla de presentación, explican “Somos Mil Micaelas porque llevamos su sonrisa como bandera y la convicción de que necesitamos de nuestros cuerpos y nuestras voces para construir ámbitos libres de violencias y esa sociedad justa e igualitaria que Mica imaginó. Mil Micaelas es potencia colectiva!”




  • Por Lucía Figueroa